Este jueves 19 de enero empieza el Sudamericano Sub 20 que entrega cuatro cupos para el Mundial de la categoría que se juega en Indonesia en mayo de este año. La Roja juvenil debuta el viernes ante Ecuador en un grupo que también comparte con Uruguay, Bolivia y Venezuela.

El equipo de Patricio Ormazábal cuenta con varias figuras para el torneo, como Lucas Assadi y Darío Osorio de la Universidad de Chile, al igual que Joan Cruz de Colo Colo, pero también hay otras grandes ausencias en La Roja y en el resto de selecciones del torneo.

Los chilenos que no estarán en el Sudamericano Sub 20

  • Daniel Gutiérrez: Quizás el nombre más llamativo que se pierde el Sudamericano Sub 20 es el defensa de Colo Colo. El zurdo también puede jugar de lateral y suma experiencia en Primera Divisón, pero no fue considerado por decisión técnica.
  • Jordhy Thompson: Otro jugador de Colo Colo que no fue tomado en cuenta en la nómina, quizás porque suma pocos minutos en el profesionalismo, aunque mostró grandes condiciones y personalidad al convertir un penal en la Supercopa ante Magallanes.
  • Eduardo Villanueva: El portero de Colo Colo había sido nominado por Ormazábal, pero se lesionó y en su lugar entró el portero de la U. de Chile, Pedro Garrido.
  • Renato Huerta: El joven extremo de la Universidad de Chile ha sorprendido en esta pretemporada con los azules e incluso ha sido observado por el Manchester City. Fue parte del proceso, pero no fue considerado en la nómina.
  • Bastián Roco: El defensor de Huachipato e hijo del exfutbolista Sebastián Roco fue parte de casi todo el proceso de la Sub 20, pero no fue nominado al Sudamericano pese a que sumó muchos minutos con los acereros la temporada pasada.
  • Juan Ignacio Figueroa: Otro jugador de Huachipato que no fue citado, pese a ser clave en el título de su equipo en fútbol joven, en donde anotó un gol en la final ante la U.
  • Alberto Letelier: El volante ofensivo de O’Higgins también fue parte de los microciclos de la Sub 20, pero finalmente no fue parte de la nómina.

¿Quiénes son las grandes figuras internacionales que se pierden el Sudamericano Sub 20?

Alejandro Garnacho (Argentina)

El argentino de 18 años del Manchester United es la gran baja que tiene la Albiceleste y todo el Sudamericano Sub 20. El extremo apareció esta temporada en los Diablos Rojos y ya ha sorprendido con su técnica y velocidad, lo que le ha permitido ya jugar 17 partidos con dos anotaciones y cuatro asistencias, la última en la victoria ante Manchester City.

En la selección trasandina también serán bajas en este torneo otros "europeos" como Franco y Valentín Carboni ambos del Inter de Milan, Luka Romero de Lazio y Matías Soulé de la Juventus.

Endrick (Brasil)

La selección brasilera tendrá varias bajas para este Sudamericano Sub 20, sin embargo, el nombre más relevante es el Endrick. El delantero del Palmeiras tiene recién 16 años, pero ya fue fichado por el Real Madrid a cambio de 70 millones de euros, club al que llegará cuando cumpla la mayoría de edad en la temporada 2024-2025.

También en la Verdeamarela son bajas para el torneo Sub 20 Giovanni del Palmeiras, Marcos Leonardo del Santos y Vinicius Tobias, que podría debutar con el Real Madrid este jueves ante Villarreal.

Julio Enciso (Paraguay)

El paraguayo de 18 años juega de delantero en el Brighton de la Premier League. Esta temporada ha jugado cuatro partidos en el fútbol inglés en donde suma una asistencia. El paraguayo debutó a los 15 años con el Libertad de su país en donde marcó en total 25 goles.

También Paraguay lamenta la baja de Hugo Cuenca que juega en el AC Milan y tiene 18 años. El volante ofensivo no ha debutado en el equipo adulto, pero es una de las grandes promesas del equipo.

Nilson Angulo (Ecuador)

El otro gran ausente es el ecuatoriano Nilson Angulo que juega de enganche y fue recientemente fichado por el Anderlecht de Bélgica. Otro jugador de la Tri es el extremo derecho Anthony Valencia que también hace poco fue fichado por el fútbol belga en el Royal Antwerp F. C. El tercer caso es el del defensor Joel Ordóñez, que corrió la misma suerte y juega ahora en el Brujas de Bélgica.

Miguel Terceros (Bolivia)

Otros de los grandes jugadores que se pierden el Sudamericano Sub 20 es el boliviano Miguel Terceros, que ya ha jugado con la selección adulta. El volante juega actualmente en el Santos, en donde ya debutó en el Brasileirao.

Yaser Asprilla (Colombia)

El volante ofensivo colombiano ya ha sumado minutos con la selección adulta, pero ahora su club, el Watford de la Championship inglesa, no lo autorizó para jugar este Sudamericano.