La búsqueda del nuevo entrenador de la selección chilena sigue su curso, y ante el fracaso de las negociaciones que primero se trazaron con un objetivo europeo y luego sudamericano, el siempre confiable fútbol chileno también pone sus cartas sobre la mesa.

Después de una temporada que ha sido especialmente valiosa para los entrenadores nacionales, nombres como los de José Luis Sierra, Ronald Fuentes e Ivo Basay aparecen bien aspectados para tomar el fierro caliente de la Roja.

Y el objetivo no es menor: Chile se enfrentará con Paraguay en Santiago y Ecuador en Quito el 25 y 30 de marzo, respectivamente, por lo que existe premura en la ANFP para definir al que será definitivamente el reemplazante de Reinaldo Rueda.

Pero cómo les ha ido a los candidatos chilenos a nivel de selección. Recordar que fueron tres nombres de gran protagonismo en la década de los 90, donde tuvieron la oportunidad de integrar el proceso que llevó de vuelta a Chile a un Mundial de fútbol en 1998.

El más veterano es Basay, que jugó desde 1986 hasta 1997 con la Roja. Tuvo un registro de 24 partidos y seis goles, jugó en el equipo de Orlando Aravena que fue vicecampeón en la Copa América de Argentina (1987) y estuvo en dos eliminatorias, pero se perdió el Mundial de Francia '98 por divergencias con el DT Nelson Acosta.

Como entrenador, el Hueso es el único que tiene experiencia de selección, ya que dirigió al equipo chileno en categoría Sub 21 hasta el título del Torneo Esperanzas de Toulon en 2009; mismo año en el que quedó eliminado del Sudamericano Sub 20 de Venezuela.

Ronald Fuentes y José Luis Sierra tienen caminos más similares. El defensor y el mediocampista debutaron con la selección chilena en el mismo partido, derrota ante México en Veracruz bajo el mando de Arturo Salah en 1991.

Ronald jugó 50 partidos con la estrella solitaria en el pecho hasta 2000, entre ellos los cuatro del Mundial de Francia 1998. Además actuó en dos eliminatorias y anotó un gol, contra Nueva Zelanda en un amistoso disputado en 1995.

El Coto también jugó hasta 2000, pero un total de 54 encuentros internacionales. Marcó cinco goles, entre ellos uno de los más importantes de la historia del fútbol chileno: el tiro libre con que batió a Camerún en el último partido de la fase de grupos de Francia '98.

El actual técnico de Palestino disputó dos eliminatorias mundialistas y tres ediciones de la Copa América.

Estadísticas: PartidosdelaRoja.com