Mauricio Isla no hace un buen partido cuando Chile más lo necesita. La selección chilena cae ante Brasil en el estadio Maracaná de Río de Janeiro y el Huaso ha tenido responsabilidad, al cometer penal en la apertura de la cuenta de la Verdeamarela.

Pero no se trata de cualquier partido para el lateral, que en julio de 2021 adelantó la decisión de retirarse de la Roja si el equipo no clasificaba al Mundial de Qatar 2022, una tarea que se ha puesto cuesta arriba, casi al límite de lo imposible.

En aquella oportunidad, en una ronda de preguntas y respuestas en sus Historias de Instagram, Isla le contestó con claridad a uno de sus seguidores. "Si no llegan al Mundial, ¿te retirarás de la Roja o seguirás para dar más alegrías?", fue la pregunta. Y la respuesta, tajante: "Me retiro de la Roja", sentenció.

Días antes había insinuado la determinación, también en redes sociales, y en compañia de Gabriel Castellón. "Nos vamos a retirar de a poco. Después del Mundial yo creo, que ya estamos ahí. Va a ser difícil", advirtió en aquella oportunidad.

En caso de que el jugador del Flamengo ratifique esta decisión, pondrá fin a una carrera grande en la historia de la Roja, sólo comparable con Luis Fifo Eyzaguirre en la posición de  lateral derecho. Serán 15 años de selección, con dos mundiales y el bicampeonato de América en el cuerpo.

Mauricio Isla anotó en la victoria de la selección chilena sobre Paraguay por Eliminatorias Sudamericanas para Qatar 2022

Mauricio Isla anotó en la victoria de la selección chilena sobre Paraguay por Eliminatorias Sudamericanas para Qatar 2022

Su carrera comenzó a los 15 años, cuando junto a Alexis Sánchez y Cristopher Toselli hizo el camino por selecciones menores con Jorge Aravena hasta llegar a la Sub 20 de José Sulantay, donde se encontró con Arturo Vidal, Gary Medel y compañía. Fue el germen de la Generación Dorada.

Después del tercer lugar en el Mundial Juvenil de Canadá, Marcelo Bielsa lo citó a entrenar a Juan Pinto Durán de manera individual, y quedó asombrado por el físico que exhibía el hombre formado en Universidad Católica, pero que no debutó profesionalmente con los cruzados.

 

 

En 2007 pasó al Udinese, al equipo Primavera, y Bielsa decidió que era el momento de su debut: actuando como volante, jugó 66 minutos en la derrota 2-1 de Chile ante Austria en Viena. Ahí comenzó una tremenda trayectoria que hoy cumple 135 partidos y cinco goles, el último en la victoria sobre Paraguay en San Carlos de Apoquindo.

Al margen de que Isla ratifique o no su partida, lo cierto es que su decision marcará el inicio del fin de la Generación Dorada, ese último baile que los viejos rockeros no querían interpretar. Ya se fueron Jara, Beausejour, Valdivia, Díaz, Silva, Pinilla y la cuenta sigue.