El fútbol está en jaque a raíz del coronavirus, y la FIFA está muy preocupada, debido a que las fechas se están acortando, y se viene encima el 2022, un año de Mundial.
Desde el organismo con sede en Suiza adelantaron que es muy posible que no se juegue ningún partido a nivel de selecciones en 2020, por lo que las eliminatorias para Qatar 2022 empezarán el próximo año.
Pero eso no es todo, debido a que los tiempos cambiaron, desde el ente de Zürich adelantan que es muy posible que deban modificarse algunos sistemas de clasificación, entre ellos, el de Sudamérica, uno de los más largos.
El sistema actual
Actualmente, las clasificatorias de este lado del mundo son una de las más largas, debido a que se miden 10 equipos, todos contra todos, en partidos de ida y vuelta.
Los primeros cuatro se ganan un cupo directo al Mundial, mientras que el quinto jugará un repechaje intercontinental.
Este formato se viene replicando desde Francia ’98, el que puede variar debido a su gran cantidad de fechas.
Dos grupos
En la FIFA y en la Conmebol tendrán que empezar a pensar en formatos diferentes, donde uno de los posibles es organizar unas Eliminatorias Sudamericanas con dos grupos de cinco equipos.
Argentina y Brasil serían los cabezas de serie de cada zona, donde se jugarían en grupos partidos de ida de vuelta. Los dos primeros de cada grupo clasificarían directo a Qatar, mientras que los dos terceros jugarían un repechaje para tener el medio cupo que resta.
El ganador del repechaje sudamericano tendría derecho a la repesca intercontinental.
Tres grupos
Si el tiempo se acota aún más, existe la opción de hacer unas clasificatorias con tres grupos. En dos habrían tres equipos, mientras que en uno cuatro.
Los cabezas de serie podrían ser los equipos con mejor clasificación en el ránking FIFA. Los ganadores de cada zona irían directo al Mundial, mientras que el mejor segundo (contando la misma cantidad de partidos jugados, restando dos al grupo de cuatro equipos) también.
El cupo para el repechaje sería para el ganador de un partido entre los otros segundos de cada grupo.
Tipo Sudamericano Sub 20
Si el tiempo es aún menor, se podría hacer un torneo relámpago con una sede específica, a sortear. Igual al Sudamericano Sub 20, es decir, dos grupos de cinco equipos.
Los tres primeros de cada zona se meten en un hexagonal final, donde los cuatro primeros van al Mundial, el quinto al repechaje y el sexto lo mira todo por TV.