Con el lema "con nosotros, no para nosotros", este martes se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, condición que presenta uno de cada mil recién nacidos. Si estás a tiempo, ponte calcetines distintos en recuerdo de las personas con discapacidad intelectual, promotoras del bienestar y la diversidad en nuestro planeta.

Y el deporte no podía quedar al margen. De hecho, muchos no saben que existe una selección chilena que reúne a esta comunidad detrás de un balón de fútbol en modalidad futsal, que ya participó en dos mundiales y que este año espera disputar la Copa América. "Lo malo es que siempre nos encontramos con Brasil", reconoce su entrenador, Matías Mardones.

El equipo que se reúne desde 2019 está integrado por hombres y mujeres mayores de 18 años, aunque la norma permite que jueguen desde los 15. "Además tenemos un campeonato, la Down Cup, que partió en la Región Metropolitana, se ha acercado a las regiones y permite hacerles seguimiento a los jugadores", explica el DT.

El plantel entrena dos veces por semana y el fin de semana tiene competencia. Mardones explica que la gran diferencia con el fútbol convencional está dada por la condición hipotónica de los y las futbolistas, por lo que hay más tiempo antes de reanudar el juego y los movimientos son más lentos y descoordinados, por la pérdida de equlibrio.

"Pero no hacemos distinciones y nos acercamos lo más posible en la preparación a un equipo profesonal. Lo que sí es fundamental es el trabajo psicológico y emocional, porque es el factor más determinante para que se puedan desarrollar en la competencia", explica el director técnico.

Brereton y el sueño de La Roja Down
 

Matías Mardones reconoce que hay nombres que se repiten a la hora de la idolatría en el camarín de La Roja Down. Y como es de esperar, en los últimos años se ha sumado Ben Brereton al cariño que le tenían los jugadores a estrellas consolidadas de la selección,  como Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Claudio Bravo.

Al delantero de Blackburn Rovers lo verán esta semana, en una actividad privada. Pero el anhelo máximo es ir a Juan Pinto Durán. "Es como un sueño para todos, porque tienen un gran sentido de pertenencia y le toman el peso a lo que significa vestir la camiseta de la selección chilena", explica el especialista.

Por lo pronto, la selección chilena de futsal down se mantiene sin financiamiento fijo, gracias a donaciones esporádicas del Comité Paralímpico de Chile y el IND. "Vamos de menos a más y queremos estar en la Copa América para mostrar cómo hemos ido progresando", completa Mardones.