Cómo es habitual cada 21 de marzo se celebra el día mundial del Síndrome de Down, esto no es una enfermedad ni un padecimiento, sus causas son desconocidas, y cualquier pareja puede tener un hijo con este síndrome. ¿Sabías qué? Uno de cada mil niños nacen con este síndrome.

Es un trastorno cromosómico que ocurre cuando aparece una alteración o material genético extra en el cromosoma 21, generando una discapacidad intelectual. Esto se detecta durante el embarazo a través de una ecografía específica que debe realizarse en la semana doce de gestación.

A continuación te mencionamos porqué se celebra hoy el día mundial del síndrome de down.

¿Por qué se celebra hoy 21 de marzo el día mundial del Síndrome de Down?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue quién designó por decreto establecido que cada 21 de marzo se conmemora a las personas con Síndrome de Down, la fecha tiene una gran particularidad poca conocida, esta fue establecida debido a la trisomía del cromosoma, el cuál es 21: 3 en el par 21 por eso se estipulo el día 21 del mes 3.

En Chile nacen en promedio 2,7 niños cada mil con este síndrome, cifra que duplica la tasa mundial que es 1,4 niños cada mil. Por lo mismo la legislación chilena establece igualdad de oportunidades para todas las personas, además de incorporar un 1% de personas con discapacidad al interior de las empresas que tengan 100 personas o más.