Martín Lasarte ya está en época de balances con la selección chilena, después de su reñida eliminación de la Copa América a manos del anfitrión, Brasil. Pero la primera comparación de Machete con su antecesor, Reinaldo Rueda, no es positiva.

El técnico colombiano, que dirigió a la Roja hasta términos de 2020 y actualmente está al mando de la selección de su país, supera en rendimiento y objetivos al técnico de la Roja, a cuatro meses de los desafíos que asumieron paralelamente.

La diferencia comenzó a estructurarse en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022. Mientras Lasarte recogía dos empates ante Argentina y Bolivia, Rueda derrotaba a Perú en Lima y luego igualaba en casa ante el equipo albiceleste. Dos puntos contra cuatro.

En la Copa América se materializó el desbalance. En cinco partidos, Chile alcanzó un triunfo sobre Bolivia, empates con Argentina y Uruguay y derrotas frente a Paraguay y Brasil, esta última para quedar eliminado en cuartos de final.

En cambio, Colombia derrotó a Ecuador, luego empató con Venezuela y perdió ante Perú y Brasil. Pero en el inicio de la fase final igualó sin goles ante Uruguay y se impuso en penales, para concretar su boleto a semifinales.

De esta manera, Chile ha obtenido en partidos oficiales un total de siete puntos en siete partidos con Martín Lasarte; mientras que al mando de Rueda, Colombia registra nueve unidades en los mismos siete partidos.

Reinaldo Rueda dirigió la selección chilena hasta 2020 y actualmente está al mando de Colombia. Foto: Agencia Uno

Reinaldo Rueda dirigió la selección chilena hasta 2020 y actualmente está al mando de Colombia. Foto: Agencia Uno

Rueda tiene otro motivo para celebrar, y es que por segunda Copa América se mete en semifinales, ya que antes lo había conseguido con Chile. Lo curioso es que en esta edición se repetirán los cuatro entrenadores finalistas de 2019.

Brasil es el favorito al mando de Tite, Argentina vuelve a la instancia con Lionel Scaloni, Ricardo Gareca no suelta la instancia con Perú y Rueda cambia de equipo pero se mantiene entre los cuatro mejores. Mérito para el colombiano.