El tropiezo de Uruguay ante Japón en Porto Alegre dejó en manos de Chile la opción de terminar en el primer lugar su participación en el Grupo C de la Copa América.

El conjunto nacional suma tres puntos por el debut ante los nipones, y se enfrenta esta noche a Ecuador en su segundo cotejo (19:00 horas en Salvador de Bahía).

Y aunque la victoria timbrará automáticamente los pasajes a cuartos de final para la Roja, el hecho de terminar en el primer lugar del grupo puede ser aún más ventajoso.

 

Esto por el calendario que tendrá el elenco de Reinaldo Rueda en lo venidero, a partir del encuentro con Uruguay del próximo lunes para el cierre del grupo.

Uruguay tendrá un día más de descanso después del 2-2 ante Japón, por lo que el triunfo de Chile puede permitir que Rueda dosifique fuerzas con el boleto garantizado a la fase final.

En caso de que la Roja finalice en el primer lugar, tendrá la oportunidad de cerrar todas las fases posteriores. En cuartos de final, el líder del Grupo C se enfrentará al tercer lugar del A o el B el sábado 29 de junio, cinco días después.

 

En cambio, si Chile no gana el grupo deberá disputar los cuartos un día antes, ya sea como mejor tercero (ante el puntero del A) o como segundo (frente al líder del B).

Si pasa de esta ronda, el ganador del Grupo B también tendrá cuatro días de diferencia hasta que enfrente semifinales el 3 de julio. En caso de que la Roja sea mejor tercero y supere los cuartos, jugará el 2 de julio por el paso a la final.

La única resta de tiempo será en la antesala de las finales. Chile, como primero de grupo, seguirá el recorrido el 6 de julio por el tercer lugar (tres días de diferencia) o el 7 para la final por el título (cuatro días).

De todas formas, el esfuerzo de hoy ante Ecuador puede entregar tiempo precioso de preparación y descanso de cara a la defensa del título continental.