El antecente tiene un valor especial. Nunca el fútbol tuvo a un abanderado de Chile en Juegos Olímpicos. Hasta Iván Zamorano perdió en la elección con Marcelo Ríos en Sydney 2000, aunque el Chino al final no llevó la bandera. Pero las cosas pueden cambiar.

Es lo que cree la connotada periodista y profesora Karen Bittner, una profesional que hay que escuchar al momento de hablar de la cita de los anillos. Para ella, Christiane Endler puede ser la que lleve el pabellón patrio en la inauguración de Tokio 2020.

"Sí, por supuesto. Adhiero. También me gustaría ver a la Jefa (Carla Guerrero), a la Karen (Araya). Elegir abanderada es una difícil misión, pero Christiane tiene su palmarés, su registro histórico y es una de las mejores del mundo", explica en conversación con Redgol.

De la misma manera, la comunicadora reafirma que Tiane "sería nuestra mejor abanderada, sin duda, y es oportuno elegirla a ella porque es representativa de que está haciendo historia, que por primera vez clasifica un deporte colectivo de mujeres".

Además, destaca que "los Juegos son cada cuatro años y dan visibilidad a los deportistas, y la posibilidad de que estas chicas sean más conocidas y generen un legado para el resto. Me encantaría que fuera ella, voto por Christiane", sentencia Karen Bittner.

Con el mismo entusiasmo, la periodista advierte que la clasificación de Chile "fue realmente maravillosa, no puedo describirla con palabras. Se emociona una, se les agradece a ellas por cumplir su sueño y por llevarnos a nosotras, y digo nosotras porque son mujeres, una clasificación histórica", celebra.

Finalmente aprovecha de aconsejar desde la experiencia. "La parte técnica requiere que las jugadoras estén concentradas y resguardadas. Van a tratar de dar todo lo que saben hacer, pero los Juegos son los Juegos y esa es la parte linda:  tienen que tomarle el peso de estar ahí y disfrutar, socializar con la mayor cantidad de deportistas que puedan", recomienda.

Los Juegos Olímpicos comienzan el 23 de julio y el próximo 21 de abril se celebrará el sorteo que definirá los tres grupos en competencia.