La selección chilena no sólo perdió ante Paraguay en su último partido del Grupo A de la Copa América, si no que con ese resultado está prácticamente condenada a enfrentar al poderoso Brasil en los cuartos de final del certamen continental.

Y el balance no es el mejor para el técnico Martín Lasarte, quien empieza a encontrar a los primeros críticos de su trabajo al mando de la Roja y entre ellos, a uno con legado. Nada menos que José Sulantay, precursos de la Generación Dorada.

En conversación con RedGol, el coquimbano asegura que el entrenador uruguayo ha vuelto a un estilo que la selección había dejado atrás en los años en que fue comandada por Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli.

"Porque se jugó mal, y cuando uno juega mal es porque tienes problemas también en el equipo. Se jugó mal y más que mal. Yo digo que estamos volviendo al famoso fútbol que yo erradiqué de mis equipos y de la selección que yo dirigí, un equipo que presionaba y salía con velocidad desde atrás", explicó.

El estratega de la selección Sub 20 en los Mundiales de 2005 y 2007 advirtió que  "ahora salir con 40 pases, con el arquero para allá… a mí me deja enfermo. Ahí caímos. Paraguay nos apretó arriba. ¿Cuándo había pasado eso? Nunca".

Respecto a cómo ve a los jugadores, don Sula cree que "no quiero hacer crítica. Yo cuando veo los partidos voy anotando dónde los colocaría. Isla prácticamente ya no es un lateral volante: es puntero derecho".

"Mena es un puntero izquierdo. No puede ser. Si yo quiero un lateral que ataque tiene que recorrer 60 metros y si hace el centro tiene que volver esos 60 metros. Nosotros nunca hicimos eso. Cuando subía (Dagoberto) Currimilla, ya teníamos un contención tapando la subida", puntualizó.

 

También se refirió a uno de los grandes faroles de la última década, Arturo Vidal. Sulantay va con cautela. "También tengo cuidado con (Arturo) Vidal, porque fue el que me ayudó en el sentido de la personalidad a que mi equipo jugara de igual a igual con cualquiera", valora.

"Es un liderazgo que tiene innato, yo no se lo quité nunca y sólo traté de cambiarlo de positivo a negativo. Y ha sido positivo. Por algo ha tenido una carrera tan larga y en equipos grandes, no llegó donde está de casualidad. Tiene sus errores como cualquier persona, pero se nota más porque es un futbolista conocido a nivel mundial".