Chile cerró su participación en la fase de grupos de la Copa América ante Paraguay, un rival siempre duro y con un técnico como Eduardo Berizzo que conoce de memoria a la columna vertebral de la generación dorada, toda vez que fue asistente de Marcelo Bielsa en el camino hacia el Mundial de Sudáfrica 2010. La idea en la previa era asegurar, al menos, un empate para así no terminar cuarto en la zona y, con ello, evitar a Brasil en los cuartos de final, el gran cuco de este certamen y de todo el concierto de Sudamérica hoy por hoy. 

Para ello, Martín Lasarte propuso el regreso de los cuatro en el fondo y el ingresó de Tomás Alarcón y César Pinares por los lesionados Guillermo Maripán y Érick Pulgar pero, la verdad sea dicha, en los primeros 45 minutos la Roja cumplió la presentación más baja de la era de Machete al mando de la selección. 

El encuentro se jugó en terreno que le acomodaba a Paraguay quien, con buen orden y sin tanto machacar, fue complicando a Chile hasta que llegó el minuto 32, donde en un córner, Braian Samudio le ganó por ahora a Francisco Sierralta y Eugenio Mena para batir a Claudio Bravo

Braian Samudio en el gol que le hizo a Chile en el primer tiempo por Copa América. | Foto: Getty Images

Braian Samudio en el gol que le hizo a Chile en el primer tiempo por Copa América. | Foto: Getty Images

La mayor muestra de la desorientación de la Roja se dio con erráticas acciones en ataque en las pocas que hubo por parte de Ben Brereton y un inexplicable córner que cedió Eduardo Vargas al bajar a defender que terminó con una salida en falso de Claudio Bravo y un cabezazo de Carlos González que se fue desviado apenas. 

El peor partido de Chile y Brasil se perfila como rival en cuartos de final de la Copa América
 

En el segundo tiempo, Chile entró con ganas pero se diluyeron cuando a los 55’ Wilmar Roldán cobró penal de Gary Medel sobre Carlos González por lo que consideró un manotazo al marcar. Pese al reclamo airado de Claudio Bravo, se ejecutó el lanzamiento y no falló Miguel Almirón. 

La Roja intentó, pero casi no pateó a puerta. El empuje de Arturo Vidal lograba sacar lo que parecía un regalo caído del cielo: un posible penal de Carlos González por mano en su área, pero Roldán la desestimó tras revisarla vía VAR. Hubo 10 minutos de tiempo agregado por la demora, pero salvo algunos empujones, no hubo cómo acercarse en el marcador. 

Chile puede terminar tercero o cuarto en el Grupo A. ¿De qué depende? Del partido del lunes entre Uruguay vs Paraguay. El único resultado que a la Roja le sirve para jugar con Colombia y no con Brasil es que se imponga el equipo de Eduardo Berizzo a la Celeste. Cualquier otro final, ya sea empate o triunfo de los de Óscar Washington Tabárez, dejará a los de Martín Lasarte cuartos y enfrentando al dueño de casa el viernes 2 de julio en Río de Janeiro. A esperar porque toca la fecha libre. 

Relato y resumen del partido de Chile vs Paraguay por la Copa América