+ Simula ACÁ todos los resultados que le sirven a Chile
El imponente estadio Maracaná es uno de los estadios con mayor tradición en el fútbol mundial. Junto a Wembley es, para muchos, los más emblemáticos por lo que representa. De hecho, ahí se jugaron dos instancias decisivasde un Mundial (en 1950 hubo un cuadrangular final), algo que solamente ha ocurrido en el Azteca de México.
Chile, por su cercanía geográfica con Brasil, tiene historias para contar de todo tipo en el Maracaná, recinto que llevaesenombre porun pájaro llamado así que habitaba en elsector, el que dio origen al barrio homónimo. En 1964, sedecretó llamarlo oficialmente como Mario Filho, por un periodista brasileño.
El 6 de abril de1973 se escribió la primera hazaña del fútbol nacional en ese estadio de Río de Janeiro. Fue Colo Colo el que venció por 2-1 a Botafogo, en la Copa Libertadores. Los goles albos fueron deCarlos Caszely y Francisco Valdés, bien entrado el segundo tiempo. Ese triunfo llevó a los albos a la final del certamen de clubes más lindo del mundo.
Pasaron más de 15 años para que hubiese otro “Maracanazo”, aunque esta vez la historia dejó una mancha imborrable. El 3 de septiembre de 1989 la Roja se jugaba ante Brasil laclasificación al Mundial de Italia 90, donde solamente servía el triunfo.
El resultado 1-0 a favor del Scratch en pleno segundo tiempollevó a Roberto Rojas a intentar una trampa: con un bisturí que escondió en su guante se cortó la cara para simular un ataque de la barra brasileña. El equipo chileno se retiró de la cancha y no solamente perdió ese partido, sino que fue inhabilitado para participar en las eliminatorias a Estado Unidos 94.
Por años el Maracaná quedó como algo feo para nuestro fútbol por este hecho. Lo que clubes nacionales lograron cambiar gracias a sus buenas presentaciones. Primero fue la Universidad Católica, que en Copa Libertadores del 2002 le ganó 3-1 a Flamengo con goles Miguel Ramírez, Arturo Norambuena y Milovan Mirosevic.
Pasaron casi 10 años para repetir la hazaña por partida doble.Universidad de Chile logró triunfos ante Flamengo en años consecutivos, pues el 2010 venció 3-2 a Flamengo en cuartos de final de Copa Libertadores y luego la U deJorge Sampaoli, en Copa Sudamericana,le dio un baile el 2011 al Fla de Ronaldinho al ganarle 4-0.
La Selección Chilena también escribió con letras doradas su historia en ese estadio. El 2014, en el Mundial, venció 2-0 a España, que era el campeón vigente con goles de Edu Vargas y Charles Aránguiz. Con ese triunfo se logró la clasificación a octavos de final.
Esta noche, Martín Lasarte y sus dirigidos tienen una nueva oportunidad de que el Maracaná quede marcado a fuego en la historia del fútbol chileno.
Recuerda que podrás ver los partidos de las Eliminatorias Sudamericanas en vivo y en directo vía streaming porRedgol. Sólo necesitas un dispositivo con conexión fija o wifi de internet, en territorio chileno, para seguir el camino a Qatar 2022 con la mejor calidad de imagen y sonido.