La selección chilena se quedó sin boletos para la Copa del Mundo de Qatar 2022 y la ausencia de la Roja en la cita planetaria será una herida que seguramente seguirá doliendo por varios meses en el corazón del fútbol nacional tras el punto final de la derrota ante Uruguay por la última fecha de las eliminatorias.

A Qatar 2022 se van Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador, con Perú a espera del repechaje contra Emiratos Árabes Unidos. De esta forma, la selección chilena se pierde su segundo Mundial consecutivo tras el no de Rusia 2018 a la generación dorada.

En conversación con Paulo Flores y RedGol, Fernando Solabarrieta apuntó la responsabilidad a los jugadores por sobre la que pudieran tener Martín Lasarte y Reinaldo Rueda.

“Pienso que las responsabilidades son compartidas, obviamente. Responsabilidad dirigencial por haber elegido a Rueda, que terminó siendo una mala ida, perdiendo tres años de trabajo con la selección, involucionándola y no encontrando alternativas a una generación dorada que ya venía algo gastada. Lasarte, que seguramente no estuvo a la altura y el propio Rueda”, dijo Solabarriera a La Redgoleta.

El periodista agrega: “pero yo creo que la principal responsabilidad es de los jugadores. Porque todo tiene que funcionar perfecto cuando tu objetivo es súper ambicioso y difícil como eliminar a Brasil o Argentina, ¿pero para entrar quinto en Sudamericana? O sea, sacar a Perú o Ecuador. Creo que las otras responsabilidades son secundarias. La principal responsabilidad es de los jugadores y su rendimiento”.

“Lamentablemente la generación dorada viene mostrando un declive gigantesco. De los cuatro clasificados directos con los cuales se disputaron 24 puntos, la generación dorada sacó dos. Contra los seis que estuvieron por delante nuestro en la tabla de posiciones, de 36 puntos se sacaron 6”, complementó el rostro de ESPN.

Fernando Solabarrieta sentencia que “de los últimos 34 partidos clasificatorios, de aquel partido que se le gana a Perú, para mi gusto el mejor momento de la generación dorada después de la Copa América, se le gana a Brasil acá y a Perú en Lima, de allí en más se disputaron 34 partidos, 102 puntos, y se obtuvieron 34. Súmale dos más con el TAS de Bolivia, 36. Demasiado poco con rendimiento de 33 por ciento. No hay ningún rendimiento así que sostenga clasificar a una Copa del Mundo, y eso para mi gusto tiene que ver con los jugadores”.

Cabe recordar que en el programa F90, el conductor del espacio de ESPN había manifestado en su casa televisiva que Chile era “un equipo que jugaba de manera maravillosa y jugó mal con Pizzi, con Rueda y con Lasarte. Entonces parece que la variable técnica, si bien es responsable, no es la más importante. La más importante, y que llego siempre a la misma conclusión, es el nivel de los jugadores. Y para llegar quintos estos jugadores tenían todos los recursos. Para mi gusto otra vez se comieron las eliminatorias, esa es la realidad. Digamos las cosas como son”.