Una de las noticias más importantes que ha surgido en el mundo del fútbol en los últimos meses vino con la denuncia de Chile ante FIFA por el presunto uso irregular de Byron Castillo por parte de Ecuador, pues el futbolista sería colombiano de nacimiento sin haber cumplido las vísa regulares para jugar con los meridionales.

La resolución más lógica a un problema, en caso que se encuentre culpable tanto al lateral como a la federación de los tricolores de esta alteración de documentos de identidad, es que los puntos se los den a la Roja que sería el principal beneficiado de esta situación pues se puede meter directamente al Mundial de Qatar 2022.

Pero hay otros intereses que siguen de cerca esta situación y uno de ellos viene desde Italia, que sienten que en caso que Ecuador termine por fuera, ellos pueden llevarse el cupo por ser la selección mejor posicionada en el ránking FIFA de las que no lograron meterse entre las clasificadas pues está en el sexto lugar.

En un programa sobre la política y el fútbol transmitido por la RAI, el presidente de la Federación Italiana de Golf, Franco Chimenti, afirmó que ver a la Azzurra en Qatar no es algo descabellado. "Hay una posibilidad de que Italia sea rescatada para el Mundial de Qatar 2022, una posibilidad mucho más concreta de lo que todos piensan", indicó.

"Parece que Ecuador usó a un jugador no ecuatoriano que no tenía derecho a jugar. Y por eso podría pagar. Se habla de posibilidad pero hay extremos de que eso suceda. Si es así, a eso Punto, debemos pensar en la selección que debe reemplazarlo. Hay una regla de la FIFA que habla de repechaje y el equipo más alto en la clasificación: y este es ciertamente Italia", añadió.