Francisco Silva es orgullo de Quillota y de Chile. Se trata nada menos que del hombre que sentenció la final de la Copa América Centenario de la Roja sobre Argentina, con un lanzamiento penal preciso que coronó una carrera de selección sin puntos bajos.

El Gato anunció este viernes su retiro del fútbol profesional tras 16 años de una trayectoria en la que jugó en Universidad Católica, pero también representó a Ovalle, Osorno, Osasuna de España, Brujas de Bélgica, Jaguares y Cruz Azul de México, e Independiente de Argentina.

La noticia sorprendió incluso al cuadro universitario, que en un comunicado confirmó la decisión del futbolista, que venía deslizándose en las últimas horas pero se origina en medio de la campaña de la UC por alcanzar el tetracampeonato nacional.

"Debido a lo repentino de este anuncio para el club, se espera prontamente evaluar junto a él la posibilidad de efectuarle el reconocimiento público que merece en el estadio, para que reciba el afecto de toda la hinchada de Universidad Católica", explica Cruzados.

Silva ha visto sus últimos años aquejados por numerosas lesiones, que le han impedido actuar  con regularidad. Sin embargo, en los últimos meses de Gustavo Poyet había recuperado la titularidad. Su último partido fue el 15 de agosto ante Palestino.

De todas maneras, para los anales quedará la admirable foja del Gato, que además de jugar en algunas de las ligas más competitivas de Europa y América, convivió con los mejores años de la Generación Dorada, jugó el Mundial de Brasil 2014, la Copa de las Confederaciones 2017 y por supuesto, las Copas América de 2015 y 2016.

El volante, que también actuó como defensor central y lateral izquierdo a lo largo de su trayectoria, registró 39 partidos oficiales con la selección chilena y más de 400 partidos en los ocho clubes que representó a nivel competitivo.

El retiro de Silva se suma a una lista que va creciendo entre los campeones de América y que ya suma a Mauricio Pinilla, David Pizarro, Johnny Herrera y Mark González entre los jugadores que han terminado sus ciclos profesionales.

Recuerda que podrás ver todos los partidos de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 en vivo y en directo por Redgol, con acceso gratuito y la mejor calidad de imagen y sonido.

Sólo debes ingresar desde tu dispositivo favorito, con una conexión de internet fija o wifi, en territorio nacional; para vivir toda la emoción de la lucha continental por uno de los boletos para la próxima Copa del Mundo.