La presencia de Darío Osorio como titular en el debut oficial de la selección chilena Sub 23 al mando del profesor Eduardo Berizzo no debía sorprender a nadie. El jugador es una de las revelaciones de la temporada y en Universidad de Chile ha tenido que asumir altas responsabilidades para sus 18 años.

El técnico de la Roja ha mantenido al talento de Hijuelas a su lado durante todo el microciclo con el que inició la preparación para los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Por eso, después del triunfo en el amistoso contra Perú en Iquique, valoró sus condiciones en una explicación futbolera de lo que es y lo que puede ofrecer.

"Darío es un joven talento, que en cada intervención de control con el balón enseña la velocidad de lo que es capaz, la capacidad técnica que tiene a una velocidad muy alta", puntualizó Toto en una de los atributos más destacados del mediapunta universitario. Y luego aprovechó de reseñar qué zona de la cancha debe utilizar: más cerca del arco rival.

"Es un jugador desequilibrante, que cuando encuentra la pelota en un sector del campo doloroso para el rival se vuelve peligroso. En la primera parte encontró esas situaciones, en la segunda un poco menos, pero fue responsable de los centros que generaron peligro", reflexionó Berizzo acerca de un Osorio que fue reemplazado al minuto 77 de partido.

El factor Lucas Assadi
 

Otro destacado fue Lucas Assadi, compañero de Darío Osorio en Universidad de Chile y cuyo ingreso en el segundo tiempo permitió que la Roja tomara el control del balón. "En la primera parte nos costó, nos faltó una elaboración de juego correcta, aceitada o limpia para darles el balón (a los atacantes) y que tengan posibilidades", reconoció Toto.

"En la segunda (parte) lo destrabamos a través de Lucas Assadi. La actitud del equipo ha sido buena. Pero a todo nivel, tanto Darío Osorio como Alexander Aravena, Gonzalo Tapia o Bastián Yáñez son futbolistas de explosión y muy potentes", valoró el técnico cordobés, que el 12 de septiembre debe anunciar la nómina para la Roja adulta en la próxima fecha FIFA.

¿Cuántos de estos se repetirán en la gira europea? Será materia de evaluación por parte de Berizzo y sus colaboradores, que encabezarán la comitiva de la selección que se enfrentará con Marruecos en Barcelona y Qatar en Viena en sendos amistosos premundialistas, el 23 y 27 de septiembre.

Por eso, Berizzo dejó un mensaje. "Este es el camino. Debemos seguir compitiendo a nivel internacional, que los futbolistas crezcan, que pasen de sus equipos a la selección nacional, que prueben su nivel, compitan y eso les dé roce internacional", completó el nuevo entrenador nacional.