En la antesala del duelo entre Perú y Chile por semifinales de la Copa América, la prensa peruana hace esfuerzos cada día por subirle más la temperatura al llamado Clásico del Pacífico. Y el diario Ojo, uno de los más picantes, llegó al clímax con Arturo Vidal.

Una columna firmada por Juan Ochoa López este martes abunda en lo que denomina una "extraña relación amor-odio" entre los hinchas chilenos y Arturo Vidal, una de las máximas figuras de la Generación Dorada de la Roja. Y ahí comienza el maltrato.

 

"Para la mayoría, el gran volante es el 'Rey' ('King'). Para los demás, es un 'roto con plata', sin estudios, bueno para el copete ('curahuilla'), sin clase y que, a pesar de su éxito, no puede abandonar a sus amigotes de barrio ('población') tan o más pirañas ('flaites') como él", señala el escrito.

Luego abunda en la polémica que generó la publicación de Instagram de la mujer de Claudio bravo y que apuntó a Vidal como uno de los responsables de la eliminación de la Roja del Mundial de Rusia y en la brecha social que atribuye a Chile.

"Recuerdo que el ´Pitbull' Gary Medel subió una foto de su cambio físico actual, logrado a full gimnasio, y una señora chilena comentó: 'Pero la cara de delincuente no te la quita nadie'. Esa es Latinoamérica. Países traumados, acomplejados socioculturalmente, racistas y llenos de prejuicios, como Chile y Perú", pontifica la columna.

 

La idea central pasa porque el bicampeonato de América ha hecho que los chilenos nos sintamos "mejores" que nuestros vecinos, por lo que una eliminación ante Perú sería una "vergüenza mayúscula".

"Sin darse cuenta de que Chile, Argentina, Perú, Paraguay y Bolivia seguiremos siendo asombrosamente iguales, unidos por el cordón umbilical de la corrupción, la poesía y la pobreza", concluye.