Hay nerviosismo, ansiedad y muchas ganas de hacer las cosas bien. Es la primera vez que Chile logra clasificar a una cita planetaria en su versión femenina y las seleccionadas saben que los ojos del país están puestos en ellas.

“Vamos a ir con todo y no nos vamos a guardar nada”, dice Daniela Pardo, volante de La Roja considerada una de las referentes del equipo dentro y fuera de la cancha. Ella misma se considera una persona aguerrida y no le gusta seguir las cosas que están preestablecidas. Por eso, tal vez, luchó tanto por practicar de manera profesional un deporte históricamente relacionado a los hombres.

“Si desde chica te están prohibiendo cosas, no te dejan hablar y se creen con el derecho de moldear tu vida creo que cuando eres grande lo único que quieres es decir basta. Soy súper defensora de los pobres, como me decía un profe, y yo soy pobre, entonces me estoy defendiendo a mi misma. Me gusta expresarme, no puedo ser indolente frente a lo que le pasa a los demás. Si no me importa lo que le pasa al de al lado, ¿cómo espero que cuando me pase algo a mi, alguien se preocupe?”, expresó a Redgol.

Desde el hotel de concentración en Rennes, Francia, la jugadora nacional aseguró que junto a la capitana de La Roja, Christiane Endler, con quien comparte habitación, cuentan todas las mañanas los días que faltan para el gran debut.

La selección chilena lleva meses de preparación enfrentándose a grandes potencias del mundo con la finalidad de mejorar el nivel mostrado en la Copa América 2018, donde nuestra escuadra obtuvo el segundo lugar y la clasificación directa a este Mundial.

“No se si sentimos presión, es más una responsabilidad por la gente que está en Chile, con las mujeres, las niñas chicas que nos van a ver, con las que soñaron con estar acá alguna vez y no lo lograron. Siento que les debemos algo a ellas. Tenemos una gran responsabilidad social y deportiva”, explica Pardo.

¿Hay algún mensaje para la hinchada que estará pendiente de su participación en Francia 2019? Si, y uno muy claro, según dice la volante chilena: “No duden, no nos abandonen cuando las cosas vayan mal porque esto es en conjunto. Entre nosotras, y toda la gente que ha apostado por el fútbol femenino. Yo creo que si hacemos fuerza todos juntos nos va a ir muy bien”.

La Roja hará este lunes el reconocimiento de cancha del Rohazon Park este lunes por la tarde y el gran debut está programado para el martes al mediodía en hora chilena donde se enfrentará a Suecia.

Posteriormente Letelier y sus pupilas viajarán a París donde se verán las caras con las actuales campeonas del mundo, Estados Unidos, y cerrarán la fase de grupos de vuelta en Rennes frente a Tailandia.