Una de las características de los equipos de fútbol en la última década ha sido la actualización de los escudos y logos que los representan. Desde Juventus hasta la selección de Ecuador han optado por la pulcritud en vez del embeleco de años anteriores.
Y en Chile se quiso hacer la misma prueba, a través de un concurso que organizó la ANFP para elegir al nuevo símbolo de la selección chilena, que pueda estar en el merchandising, las aplicaciones digitales y las líneas de vestimenta.
La propuesta fue lanzada en el mes de julio y hoy ya existe más de un centenar de finalistas, los que fueron publicados en el sitio oficial de La Roja para una votación total que elija al emblema vencedor.
La respuestas de los hinchas no se tardó, pero el resultado no dejó total conformidad. En realidad, cuesta ver uno de los escudos que aparece en competencia como símbolo de la selección chilena. La votación es online.
De todas formas, queda el consuelo de que el escudo original, que lleva la selección en el pecho desde sus inicios en 1910, se mantendrá en su lugar. Para un emblema tan importante, el aggiornamiento se tomará más tiempo.
Los elementos que se van configurando
En los diseños, los participantes optaron por una veta muy tradicional. Son pocos los que escapan al clásico rojo y azul en cuanto a la paleta. La estrella solitaria también está presente en la mayoría de los diseños.
También existen algunos aportes que ha dejado la historia, como la fuente de las letras inspiradas en la creada para la Copa América de 2015, al igual que el escudo de aquel torneo, que tenía referencias a los pueblos originarios.
Otros no dudan en llevar la palabra La Roja en diferentes estilos, así como el hecho de agregar alguna imagen de un hincha o una alusión directa a los fanáticos,o de futbolistas practicando el deporte. Revisemos algunos casos.