Después de semanas de rumores, este viernes la Conmebol hizo oficial la noticia. Durante horas de esta tarde se confirmó que la Copa América 2024 se desarrollará en Estados Unidos, lugar donde la selección chilena ya hizo historia.

Tras las varias ediciones que se llevaron a cabo en los últimos años para emparejar los calendarios con Europa, el torneo más importante a nivel de selecciones en Sudamérica ratificó lo que era un secreto a voces. Es así como la competición se trasladará hasta Norteamérica, con varias novedades.

La Conmebol emitió un comunicado en el que reveló un acuerdo junto a la Concacaf para aplicar algunos cambios. En él confirmaron que la Copa América 2024 se realizará en Estados Unidos, con sedes aún por definir.

Además, el torneo no solo se jugará entre las selecciones de Sudamérica, sino que también habrá seis invitados desde la Concacaf. Esto se definirá en la edición 2023/24 de la Liga de las Naciones, donde los mejores se ganarán el boleto a la competición.

La idea es esto es que las selecciones de América puedan ponerse a tono con miras al Mundial del 2026, que también se llevará a cabo en Estados Unidos, sumado a México y Canadá.

Chile tendrá una nueva oportunidad de levantar la Copa América en Estados Unidos, como en 2016. Foto: Getty Images

Chile tendrá una nueva oportunidad de levantar la Copa América en Estados Unidos, como en 2016. Foto: Getty Images

“Para Conmebol, este acuerdo apoyará a sus equipos nacionales masculinos en su preparación para la próxima Copa del Mundo a través de una Copa América ampliada con seis equipos élite de Concacaf, organizada en la región que albergará la Copa Mundial de la FIFA 2026”, detalla el comunicado.

Respecto a estos cambios el presidente de la entidad, Alejandro Domínguez, señaló que “estamos decididos a renovar y ampliar nuestras iniciativas y proyectos conjuntos. Queremos que esta pasión se traduzca en más y mejores competiciones y que el fútbol y sus valores crezcan y se fortalezcan en todo el hemisferio. Sin duda, ambas confederaciones creemos en grande y trabajaremos con esta orientación”.

Por su parte Victor Montagliani, presidente de Concacaf, recalcó que “esta asociación es para apoyar el crecimiento continuo del fútbol masculino y femenino en Concacaf y Conmebol, y realmente será de beneficio mutuo para ambas Confederaciones. Trabajando de la mano con Conmebol, ofreceremos competencias de élite que brindarán más oportunidades para nuestras federaciones y que sabemos que los aficionados quieren ver. Trabajaremos juntos para garantizar que el fútbol en ambas regiones continúe prosperando”.

Chile vuelve a tierra santa en la Copa América 2024

La confirmación de la Copa América 2024 en Estados Unidos revive uno de los episodios más importantes en la historia del fútbol chileno. Y es que en esas tierras la Roja se coronó como bicampeona de América en 2016, en la Copa Centenario.

En aquel torneo y al mando de Juan Antonio Pizzi, el equipo de todos ratificó su poderío y se instaló en la final, donde nuevamente enfrentó a Argentina. También por penales, nuestro país levantó por segunda vez el trofeo y hasta retiró a Lionel Messi de la Albiceleste por algunos meses.

Chile se llena de ilusión con la Copa América 2024 y prepara el camino para bajar una nueva estrella. Camino queda por delante, por lo que será misión de los directivos del fútbol chileno hacer todo lo posible para que vuelvan los éxitos.