Como si fuera un anuncio para postular a un trabajo, la edición de hoy de La Gazzetta dello Sport revela que uno de los equipos más importantes del mundo tiene en la mira a Darío Osorio, el mediapunta y extremo de Universidad de Chile y la selección chilena Sub 20 que fue una de las revelaciones de último año en el fútbol nacional.

Se trata nada menos que del AC Milan, que anda en busca de "jóvenes con experiencia" para sumar a la plantilla de Stefano Pioli, con la expectativa de repetir el proceso del serbio Marko Lazetic, centrodelantero que llegó a los 18 años del Estrella Roja y que debutó en Serie A después de lucirse en la serie Primavera y en la UEFA Youth League.

"Atención a una posible repetición. El Milan está siguiendo a dos chicos talentosos. Darío Osorio es un externo ofensivo zurdo, rápido y técnico. Nacido en 2004, juega en Universidad de Chile y ya debutó en el primer equipo", sentencia el diario deportivo, que pone al jugador de la Roja Sub 20 junto a un griego, Stefano Tzimas, defensor de 17 años del PAOK.

Europa quiere cada vez jugadores más jóvenes
 

La noticia del interés del AC Milan en Darío Osorio no debe sorprender. Con 19 años recién cumplidos, el orgullo de Hijuelas es uno de los jugadores chilenos que tiene más experiencia a nivel profesional, con 27 partidos y siete goles en Primera, y tres presencias en la selección chilena adulta.

El fútbol europeo está reclutando a futbolistas cada vez más jóvenes, con el objetivo de completar su fase formativa en el Viejo Continente y poder limar las últimas asperezas en sus propios laboratorios o a través de un préstamo en un equipo afín. De esta manera, se aseguran un costo menor y un mayor control en el desarrollo de la promesa.

 

 

Cada vez existen más ejemplos de jugadores de 17, 18 y 19 años que parten antes de alcanzar el manoseado concepto de "consagrados" en sus ligas locales. Qué decir del brasileño Endrick, adquirido por Real Madrid con 16 años, la misma edad que tenía Vinicius Juniors cuando se puso la camiseta merengue en 2017.

De los que actúan en el Sudamericano de Colombia, se destacan los brasileños Andrey Santos (Chelsea), Robert Renan (Zenit) y Sávio (PSV), los argentinos Facundo Buonanotte (Brighton) y Máximo Perrone (Manchester City), el venezolano Telasco Segovia (Sampdoria), los uruguayos Álvaro Rodríguez (Real Madrid) y Facundo González (Valencia) y los colombianos Jhon Durán (Aston Villa) y Juanda Fuentes (Barcelona).