Este martes La Roja se jugará una oportunidad vital por la Fecha 14 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022, cuando reciba en el estadio San Carlos de Apoquindo a su símil de Ecuador, que es dirigida por el técnico argentino Gustavo Alfaro.

La Tricolor llegará encendida a visitar a Chile al recinto precordillerano, ya que es tercera en la tabla de posiciones y viene de vencer a Venezuela por 1-0. Con un equipo cargado de jóvenes talentos, los ecuatorianos saldrán a buscar los tres puntos para asegurar su clasificación al próximo mundial.

Y justamente hay un ex seleccionado chileno que conoce muy de cerca a Alfaro, ya que fue dirigido por él en el fútbol argentino. Se trata de Luis Pedro Figueroa, quien conoció la rigurosidad del estratega cuando este lo fichó para jugar por Arsenal de Sarandí en 2007.

Situación ante la cual hizo memoria en conversación con RedGol y advirtió al equipo de Martín Lasarte para el importante cruce con la Tri. Esto porque en caso de quedarse con los tres puntos seguirán en la parte alta de la tabla de posiciones, pudiendo empezar a soñar con ir a la próxima cita planetaria que se jugará en Oriente Medio.

"Él trabajaba mucho el tema táctico y una de las cosas más importantes dentro de lo que hacía era el tema de las pelotas detenidas. Yo creo que es muy distinto lo que uno puede planificar en una selección y en un equipo, pero él es un entrenador bien ordenado”, indicó el ex Colo Colo y Universidad de Chile.

Luis Pedro Figueroa junto a Matías Campos Toro en Juan Pinto Durán. (Foto: Agencia UNO)

Luis Pedro Figueroa junto a Matías Campos Toro en Juan Pinto Durán. (Foto: Agencia UNO)

“Yo creo que Alfaro es demasiado consciente de la calidad de futbolistas que tiene Chile, entonces va a preparar un partido mucho más táctico. Más allá de las condiciones que tiene la selección ecuatoriana que también es muy veloz, rápida, que eso al final es la esencia de cada futbolista. Pero mi parecer es que va a preparar un partido demasiado táctico y a él también le conviene un empate”, vaticinó.

Tras eso, Lupe recuerda un detalle: "Me imagino que hoy, con todo lo que hay, prepara mejor los partidos. Igual no es difícil considerando que la mayoría de los jugadores de selección ya son conocidos y tienen buen nivel”.

 

Advierte a Chile y revela fortalezas y debilidades de los equipos de Alfaro

Luis Pedro Figueroa no tiene dudas sobre el trabajo de Gustavo Alfaro: "Me gustó. Lo que pasa es que yo llego con él a Arsenal, después de estar en la U. Y en la U claramente uno tiene una responsabilidad o en Colo Colo, o en este caso él cuando estuvo en Boca, hay una responsabilidad de ataque".

Y ahí advirtió a La Roja sobre la identidad ofensiva del trasandino. "Siento que es algo que no siente mucho y por eso trabajaba mucho en el orden táctico. No le gustaba desordenar mucho el tema de su esquema”.

“Me pasó dos veces, antes de entrar a la cancha, hacíamos un gol y no entrábamos, porque su orden táctico era tan importante, que sabía que yo era un jugador más ofensivo que defensivo”, rememoró de su paso por el balompié trasandino.

Figueroa reconoce que estuvo preocupado por el rendimiento que mostraba la Roja hasta el mes pasado: "Todos nos asustamos un poco. Pero uno siempre tiene que saber que hay una cantidad de futbolistas con una mentalidad diferente, y que si ellos están bien futbolísticamente y de ánimo la selección tiene muchas más posibilidades”.

Por eso, Lupe cree que la Roja refrendará la historia con un triunfo sobre Ecuador. "Hay selecciones a las que Chile, por un tema de tradición y de juego, a nivel sudamericano, siempre les gana”, indicó.

“Pero más allá de eso yo creo que la selección viene levantando. Alexis Sánchez sin duda ha cambiado su estilo de juego, pero sigue siendo un jugador demasiado importante, clave, siempre pide la pelota. Para qué decir Arturo Vidal, y todos los otros que han ido sumando”, complementó.

“Yo siento que Chile está cada día mejor en el tema. La selección ha tenido un cambio importante, sobre todo porque la gente que siempre ha encaminado al equipo en la historia, está súper bien. Por eso tengo mucha confianza de que Chile empiece a mejorar y hoy día nos tiene con la esperanza y la confianza de volver a ir a un Mundial”.

 

El retiro y lo que viene para Luis Pedro Figueroa

A sus 38 años, Luis Pedro Figueroa se encuentra recientemente retirado tras defender la camiseta de Coquimbo Unido en 2020 y 2021. Fue el 16 de junio de este año cuando el ahora ex volante decidió colgar los zapatos, pero advierte que no se alejará del fútbol.

“Yo estoy esperando el comienzo el año que viene para comenzar mi curso de entrenador. Haciendo un par de cosas también, tengo una escuela de adultos hace casi dos meses”, indicó.

Y para cerrar, avisa que “pronto voy a volver a vivir a Rancagua. Estoy esperando de aquí a uno o dos meses más, volver a mi casa. Así que ahí armarse un poquito más, estando en la región”, completó.