La Selección Chilena que dirige Martín Lasarte saltará esta tarde a las 17 horas a la cancha del Nilton Santos de Río Janeiro para estrenarse en Copa América. Lo hará contra un duro rival, como es Argentina, con quien viene de empatar en las eliminatorias en Santiago del Estero.

Sin embargo, hay una marca que da muchas esperanzas de lo que puede hacer la Roja en Brasil. Esto porque los últimos estrenos que ha tenido en Copa América han sido generalmente satisfactorios, con un saldo de cinco triunfos y dos derrotas en el Siglo XXI.

El año 2001, en la competencia que se realizó en Colombia, se vio a una Roja avasallodara ante Ecuador, en Barranquilla. Reinaldo Navia, Cristián Montecinos (2) y Marcelo Corrales anotaron para la escuadra de Pedro García, que venció por 4-1.

Luego, el 2004, hubo un traspié ante los brasileños. Fue un 1-0 en el último minuto el que sufrió el elenco que dirigía Juvenal Olmos. Partido recordado porque Sebastián González se perdió un lanzamiento penal, luego de que se exigiera repetir el disparo.

Después de eso hubo muchas alegrías. Con Nelson Acosta el año 2007, Chile derrotó a Ecuador por 3-2 en Venezuela. Los tantos fueron de Humberto Suazo (2) y Carlos Villanueva, que embocó un tiro libre extraordinario cerca del final.

En Argentina, el 2011, la Roja de Claudio Borghi se estrenó con un triunfo ante México por 2-1. Los goles en esa fría noche en San Juan fueron de Arturo Vidal y Esteban Paredes.

En el torneo que se consiguó en Chile, el 2015, otra vez los ecuatorianos aparecieron en el debut. Esa vez el elenco de Jorge Sampaoli venció 2-0 a los del Guayas, con anotaciones de Vidal y de Eduardo Vargas.

El 2016 hubo otra caída. Fue ante Argentina, en Copa América Centenario, donde la escuadra de Juan Antonio Pizzi fueron derrotados por 2-1. El descuento nacional fue un postero tanto de José Pedro Fuenzalida.

En Brasil 2019, con Reinaldo Rueda en la banca, fue goleada. Un 4-0 categórico sobre Japón encendió la ilusión, gracias a los goles de Erick Pulgar, Alexis Sánchez y un doblete de Eduardo Vargas.

Esperemos que esta tarde en Río, se mantenga esta tendencia que tiene la selcción chilena y pueda quedarse con un buen resultado.