Una ejemplificadora sanción informó la ATP este lunes contra el francés Hugo Gaston (108°). El galo fue autor de uno de los gestos antideportivos más ordinarios de los que se tenga registro en el tenis mundial y el ente rector del deporte blanco lo multó con una millonaria suma de dinero.

Todo ocurrió en el Masters 1000 de Madrid, donde Gaston se enfrentaba al croata Borna Coric (16°). En el partido por la segunda ronda del certamen español, en el que Coric se impuso por 6-3 y 6-3, el francés, ya ofuscado por estar set en contra, jugó un punto de lo más controversial.

Primero sacó por abajo, algo polémico, pero que está permitido según las reglas del tenis. Hasta ahí todo bien, Coric respondió con normalidad y pasó a dominar el punto. Gaston se vio acorralado y ante el ataque del croata decidió tirar un globo, quedando expuesto al smash de su rival.

Y antes de que este impactara la pelota, el francés sacó una pelota que tenía en su bolsillo y la tiró a la cancha. Esa situación, al igual que cuando la pelota roza en la red al momento de sacar, se llama “let” y obliga al árbitro a repetir el punto. La diferencia es que esta vez fue intencional.

Es por eso que, tras una investigación de la ATP, el ente decidió sancionar a Gaston con 155 mil dólares. Es decir, un poco más de los 143 mil euros que ha ganado en toda la temporada 2022. Trasladado al peso chileno, se trata de una sanción de unos 123 millones.

Un golpe económico para el francés, cuya carrera alcanzó su punto cúlmine el año pasado, cuando alcanzó el puesto 58° del ranking tras llegar a tercera ronda de Roland Garros.

Dueño de un tenis muy vistoso, pero a la vez con un carácter volátil. Al igual que otros compatriotas suyos, como Corentin Moutet o Benoit Paire, Gaston ha sido presa de su mala actitud en cancha, tal como demostró ante Coric.

Se trata de una de las sanciones más altas que entrega la ATP a un tenista por una acción antideportiva en cancha. Se recuerda una que recibió Nick Kyrgios, por actitud antideportiva en Cincinatti. En ese momento la multa alcanzó 113 mil dólares.

“En circunstancias flagrantes particularmente perjudiciales para el éxito de un torneo, o en casos particularmente graves, el Supervisor de la ATP puede remitir el asunto al Comité de Multas de la ATP, quien llevará a cabo una investigación para determinar si la infracción fue un comportamiento agravado mayor o una conducta contraria a la integridad del juego ha sido cometido por el jugador”, señala el reglamento ATP.

En este caso, tras la investigación, se determinó que Gaston ya había realizado esta práctica, por lo que decidieron interponer la máxima multa disponible, tomando en consideración que se trataba de un torneo de gran importancia, como el Masters 1000 de Madrid.

Revisa la polémica acción de Hugo Gaston: