Santiago 2023 llegó a su fin hace unos días, y son muchas las aristas que se pueden analizar tras bajar la cortina. Una de esas son las redes sociales, que tuvieron un gran impacto tanto en protagonistas como en espectadores.

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos se robaron la atención de millones de personas, y eso les significó, entre otras cosas, ser tendencia en las plataformas digitales. Algo que mejoró con la prensa.

Medios de comunicación tradicionales y las plataformas más modernas se volcaron a la transmisión de las 39 disciplinas que se dieron cita en la capital. Así, el impacto digital le da una última medalla de oro al Team Chile.

Y es que cuando no se trata de fomentar el odio, las redes son muy útiles y se convierten en un gran motor con el que los fanáticos se conectan con los atletas y los alientan para ir a conseguir sus objetivos en competencia.

Un estudio realizado por el Área de Planning de la agencia de Brand PR ALTA Comunicación dio a conocer que el atletismo fue la disciplina que mayor porcentaje de seguidores aumentó en redes sociales antes, durante y después de la realización del megaevento deportivo.

Con datos recopilados entre el 21 de agosto y el 8 de noviembre, el análisis expone un seguimiento a las redes de los representantes del Team Chile y Team Para Chile donde se sondearon más de 700 perfiles de un 49% de mujeres y otro 51% de hombres.

El atletismo celebra en redes por Santiago 2023, pero el fútbol sigue siendo el rey

El estudio detalla que el atletismo, que ganó seis medallas en total entre oro, plata y bronce, aumentó en más de un 8.473%. Un dato que se obtiene con la suma de los porcentajes de crecimiento de seguidores de cada atleta criollo.

Después del atletismo viene el judo, con un aumento de 2.945%, y vóleibol, que cierra el podio con 2.808%. En cuarto lugara aparece esgrima, con 2.759%.

Santiago Ford fue el deportista del Team Chile que más seguidores ganó en Instagram, ya que entre el 20 de octubre y el 7 de noviembre aumentó un 4.232%.

El medallista dorado de Chile, cuyo origen es cubano, pasó de tener 3.803 seguidores a 165.176 en su cuenta @santiago_ford. Cierran el podio el esgrimista Pablo Núñez (2.438%), que pasó de 1.046 seguidores a 26.542, y el judokca Jorge Pérez (1.707%), que inició con 2.186 y acabó con 39.507 followers.

Los datos recopilados en ALTA Comunicación igual exhiben que el fútbol sigue siendo el deporte que más miradas acapara en suelo nacional. El balompié lidera el ranking de seguidores en Instagram, donde ganó 3.464.647 seguidores.

Tras el fútbol, fue el atletismo el que se instaló en segundo lugar con 1.627.683 seguidores, mientras que el vóleibol quedó en el tercer puesto con 856.334. Los primos Marco y Esteban Grimalt se destacaron en esta última y ganaron medalla de bronce en el vóley playa.

El para tenis de mesa se luce en los Parapanamericanos

Chile ganó 51 medallas en los Juegos Parapanamericanos, y se quedó con el sexto lugar de la clasificación general. De aquella cantidad, 12 preseas llegaron gracias al Para tenis de mesa.

Florencia Pérez, la seleccionada de menor edad del Team Para Chile con 14 años, fue la que mayor crecimiento de seguidores tuvo en Instagram mientras se hizo el evento. De 659 followers pasó a 2.843 entre el 17 y 26 de noviembre.

Dos de las siete medallas de oro fueron de la joven oriunda de Chillán, quien tuvo un incremento del 331% en la red social y, además, celebró que se ganó un cupo directo para los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Javier Jiménez, por otra parte, fue el atleta del Team Para Chile que mayor cantidad de seguidores sumó. El representante nacional en Para powerlifting recibió 32.085 seguidores nuevo al 26 de noviembre.

El Para tenis mesa fue la disciplina que alcanzó mayor crecimiento de followers en Instagram, con 484%, seguido del Para powerlifting con 441% y en tercer lugar, la Para natación con 331%.

Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.