Una desagradable sorpresa se encontró la Corporación Santiago 2023 a la hora de hacer balances y cuadrar números, a tres meses de los Juegos Panamericanos, y es que se percataron de la consecución de un millonario fraude.

Así lo dio a conocer, mediante un comunicado, el organismo que preside Harold Mayne-Nicholls, que interpuso una querella por “estafa y otras defraudaciones contra particulares“, en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago.

La acción judicial acusa que ex funcionarios de Santiago 2023, lograron “un importante beneficio económico a partir del uso malicioso” del convenio de patrocinio que tenían con la empresa Copec, por el cual se perdieron un total de $55 millones de pesos.

La Corporación se dio cuenta del fraude a través del mal uso de los vales de bencina para el evento, además del registro de 150 patentes no inscritas que realizaron cargas de combustible; y se detalla que esto se generó por medio de una funcionaria que entregó la clave para el beneficio, y que trabajó allí hasta el 31 de diciembre.

¿Por qué Santiago 2023 denuncia este fraude?

Según reconoció Mayne-Nicholls a La Tercera, “hay un tema, evidentemente, llamémoslo legal, pero más que eso es un tema de clase moral que también tenemos nosotros la obligación de cumplirlo“, y agrega que en Copec “nos apoyaron mucho y obviamente también tenemos que cuidarles la imagen”.

Nosotros teníamos casi 700 autos y, pucha, ahí aparecieron como 850. Entonces, ahí le fuimos pidiendo más información a Copec y encontramos con que había adulteración y prácticamente el 20%, unos 50 y algo millones de pesos, habían sido gastados por alguien que no pertenecía aquí a la corporación”, detalla el ejecutivo.

Sobre los responsables de este fraude, el director ejecutivo de Santiago 2023 indicó que “nosotros decimos quién es la persona que estaba encargada, pero no tenemos cómo decir que esta persona es la que cometió este delito. Eso nosotros no tenemos cómo asegurarlo. Por eso es que queremos que lo investigue la justicia”.

¿Cuál es el monto defraudado por este hecho?

Según detalló la Corporación, el convenio comercial con Copec era por $575 millones de pesos, y de acuerdo a la denuncia, los responsables del excesivo consumo de combustibles durante los Panamericanos gastaron un total de $55.241.929, entre octubre y diciembre de 2023.

Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.