Quedan pocos meses para que la Fórmula 1 vuelva a Chile luego de 11 años, con el Red Bull Showrun en Santiago.

Si bien es el Red Bull RB19 el que brilla en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 este año, otro ícono de Red Bull Racing promete mil emociones en noviembre.

Se trata del RB7 que conquistó en 2011 el campeonato mundial de conductores, con Sebastian Vettel, y el de constructores, que tiene sabrosos detalles.

Así es el excepcional RB7

Red Bull RB7 es el quinto auto de la historia de Red Bull Racing, que fue presentado oficialmente el 1 de febrero de 2011 en Valencia.

Desde sus primeros ensayos en pista no dejó indiferente a nadie, por su desarrollo de un sistema de difusor solapado.

Esto generaba una estabilidad en zona de curvas para ganar décimas de segundos.

Fue diseñado por el británico Adrian Newey, también creador del actual RB19, que corre en la Fórmula 1 en la actualidad.

El modelo permitía a los pilotos disfrutar de un amplio apoyo aerodinámico y 100% confiable y eficiente en la implementación del sistema KERS (potencia extra por limitados segundos en cada vuelta a los circuitos).

Las marcas del Kinky Kylie

Vettel solía llamar a este modelo RB7 como Kinky Kylie (pervertida Kylie) y durante su dominio en 2011 marcó una campaña gloriosa para Red Bull Racing.

Aportó 18 pole positions (récord superado por Max Verstappen), 10 vueltas rápidas en carrera, 27 podios y 798 vueltas en punta.

¿Qué diferencia tiene RB7 con el RB19 que corre en la actualidad?

Los autos actuales de la Fórmula 1 tienen motores turbo híbridos respecto a los aspirados que se ocupaban en 2011.

Además, son más largos y anchos que hace una década y usaban llantas de 18 pulgadas.

Los números del RB7 durante su paso en la Fórmula 1

Se utilizó en el 2011, disputando 19 carreras ganando por primera vez el GP de Australia, cerrando su paso con el GP de Brasil.

Lideró las 19 carreras del año con 15 pole positions consecutivas, logrando 17 podios de la mano de Sebastian Vettel, sumando 650 puntos.

Cuenta con 8 cilindros de 4 válvulas, 2.400 cc, motor en ángulo de 90 grados, pesa 95 kilos, tiene 750 caballos de potencia con 18.000 rpm.

¿Cuándo es Red Bull Showrun 2023 en Santiago de Chile?

Red Bull Showrun, con la exhibición del RB7, se realizará en Santiago el próximo 12 de noviembre de 2023 en circuito a definir en Las Condes.