El deporte chileno vive otra polémica, puntualmente en el ciclismo nacional tras la denuncia de la atleta Aranza Villalón. La deportista acusó en Radio Bío Bío a la Federación de Ciclismo de quitarle el cupo a los Juegos Olímpicos de París 2024 que a su juicio ya se ganó sobre su bicicleta.

“Ese cupo es mío”, reclamó Villalón argumentando que así lo establece el reglamento de la Unión Ciclista Internacional (UCI), en desmedro de Catalina Soto. “Estoy pasando por momentos difíciles por la clasificación de plaza olímpica que se terminó el 17 de octubre y fui la que otorgó más puntos a Chile y la mejor rankeada en el listado de UCI. Después del 17 de octubre, un mes y medio después, la Federación emite un documento donde me perjudica personalmente, donde arbitrariamente colocan puntos que favorecen a otra deportista”, agregó la atleta.

La Federación Deportiva Nacional de Ciclismo de Chile publicó un comunicado en el que explica las razones y modo de entregar el cupo a París 2024 que reclama Villalón.

El comunicado de la Federación

“En el presente documento se informa oficialmente el formato de obtención de pala olímpica asignada al Comité Olímpico de Chile, determinado por el Comité Olímpico Internacional (COI): 1.- Clasificación Mundial UCI por Nacionales (acumulación de puntajes de todas las damas categoría Elite). 2.- Campeonato Mundial de Ruta Glasgow 2023 (plaza directa). 3.- Medalla de oro Campeonato Panamericano Panamá 2023 (plaza directa)”, sostienen.

El ránking que reclama Aranza Villalón.

El ránking que reclama Aranza Villalón.

Agrega que “la plaza otorgada a nuestro Comité Olímpico fue obtenida a través del formato de Ránking de Nacionales (acumulación de puntaje), en período de clasificación desde el 17 de octubre de 2022 hasta el 17 de octubre de 2023. (…) A continuación se detalla puntaje y deportistas postulantes a esta plaza: 1.- Aranza Villalón, 260 puntos (41,7%); 2.- Catalina Soto, 253 puntos (40,6%); 3.- otras deportistas en Pódium Campeonato Nacional Gran Fondo, 110 puntos (17,65%)”.

Así las cosas, la Federación asegura que “de acuerdo con lo mencionado, ninguna de nuestras deportistas logra la clasificación de forma individual con este formato de obtención de plaza, por lo que el Comité Olímpico de Chile, en conjunto con la Federación, tienen las atribuciones particulares de determinar las bases para la asignación de la plaza obtenida por el país”.

De esta forma, la Federación impone que el cupo a los próximos Juegos Olímpicos se zanjará en el Panamericano Específico de gran fondo que se desarrollará en Sao Paulo la parte final de mayo.

“Por lo anterior expuesto, se acordó con anterioridad considerar el ránking una vez finalizados los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, entendiendo que las deportistas nacionales llegarían en su mejor momento a este magno evento, y así no perjudicar su preparación. Esto además, considerando de forma importante que la gran parte del puntaje ránking en el período de clasificación mencionado ya estaría aportado principalmente en el Panamericano Específico de Panamá (representación con aporte estatal) y Campeonato Nacional (68,2% de la clasificación)”, manifiesta el organismo.

¿Es válido el reclamo de Villalón a la Federación de Ciclismo?

¿Es válido el reclamo de Villalón a la Federación de Ciclismo?

YA VOTARON 0 PERSONAS

Añaden que “los puntajes son 1.- Catalina Soto, 180 puntos; 2.- Aranza Villalón, 135 puntos; 3.- Campeonato Nacional GF, 110 puntos. (…) Por lo que el ránking una vez finalizados los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, finalizó de la siguiente forma: 1.- Catalina Soto, 313 puntos; 2.- Aranza Villalón, 266 puntos; 3.- Karla Vallejos, 70 puntos; 4.- Paula Villalón, 30 puntos; 5.- Gabriela Alarcón, 30 puntos”.

Aranza Villalón reclama que le quitaron el cupo ganado a los Juegos Olímpicos.

Aranza Villalón reclama que le quitaron el cupo ganado a los Juegos Olímpicos.

Así se definirá el polémico cupo

La Federación de Ciclismo sentencia que “considerando que aún queda tiempo para la definición de la atleta que nos representará en este magno evento, con la plaza adquirida como país, y para evitar cualquier tipo de alteración en el ámbito físico y psicológico de las dos mejores exponentes nacionales (Aranza Villalón y Catalina Soto), es que se ayudará y trabajará, aún existiendo un empate técnico (sin mayores diferencias con partes técnicos relevantes los cuales se deben considerar en la definición de la clasificación, con el mejor rendimientos de ambas atletas), es que en conjunto con el Comité Olímpico de Chile se ha tomado la siguiente decisión: el cupo país obtenido por la acumulación de puntajes será nominada a una de las dos deportistas que obtenga la mejor plaza en la prueba de Gran Fondo del Campeonato Panamericano de Sao Paulo-Brasil, a celebrarse entre el 20 y 27 de mayo de 2024”.