En medio del desarrollo de los Juegos Panamericanos, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, elogió la organización e infraestructura de Santiago 2023 asegurando que Chile puede perfectamente plantearse la idea de ir por algo más, como ser organizador de unos Juegos Olímpicos.

De inmediato la idea sedujo al CEO de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, quien aseguró que lo ideal sería postular desde ya para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2036. Por su parte, el ministro de Deportes, Jaime Pizarro reconoció que le gusta la idea más allá que se lo tome con mesura.

Y como guinda de la torta, el Presidente de la República, Gabriel Boric, manifestó que “soñar (con la organización de unos Juegos Olímpicos) es algo que motiva”. El mandatario ha sido activo espectador de los Panamericanos y cada vez que la agenda se lo ha permitido, llega a alguna competencia como público.

En Deportes en Agricultura, Cristián Caamaño y Francisco Sagredo debatieron las opción de que Chile sea anfitrión en los Juego Olímpicos de 2036, considerando que la previa a los Panamericanos, en la recta final, estuvo complicada debido a atrasos y hasta la congelación de fondos impuesta por la contraloría al IND debido a irregularidades en la gestión anterior de la Corporación Santiago 2023. Pese a esto, Mayne-Nicholls y compañía apretaron el acelerador y cumplieron los plazos entre elogios.

“Paraguay no podría organizar unos Juegos Panamericanos. Uruguay tampoco. La capacidad que tuvo Chile para organizar estos Juegos nos tiene que servir de lección para todos. Incluso para Sudamérica. No es llegar y hacer unos juegos Panamericanos. Hay que sacarse el sombrero por la infraestructura que va a quedar, que ojalá permanezca en el tiempo, o todo esto será perdido”, lanzó Caamaño.

¿Demolición? El Nacional muy viejito

Por su parte, la opinión de Sagredo fue que “tengo la impresión de que hay buenos recintos pequeños, no he ido aún al recinto acuático, voy hoy. En televisión se ven más grandes, y creo que el Estadio Nacional sigue siendo un recinto deportivo muy antiguo. Está bonito, pintado blanco, el parque es lindo, pero si se diera este sueño de organizar unos Juegos Olímpicos, necesitamos un lugar central de deportes para que juegue la selección y sea el centro deportivo de unos Juegos Olímpicos. Eso todavía no está. Todavía se ve antiguo”.

Caamaño tomó la palabra y profundizó el sentimiento de su compañero de panel: “hay que construir un estadio Olímpico, demoler este Estadio Nacional”, manifestó tajante sobre el principal e histórico reducto deportivo del país.

Sagredo volvió a la carga: “está súper bien, extraordinario lo que hicieron. El court central está lindo. El velódromo se arregló. El salto en infraestructura es muy bueno. El lugar de la gimnasia; cómo quedó acondicionado el O’Higgins Arena, extraordinario”.

Sentencia que “yo estuve en finales olímpicas de vóley en Río, Londres y Atenas, y era lo mismo. Si bajaba de la luna y me dicen que esto era Londres, muy parecido. Lo que está al debe es que el Estadio Nacional ya no aguanta una manito de gato más”.

¿Se tiene que demoler el Estadio Nacional para unos hipotéticos Juegos Olímpicos?

¿Se tiene que demoler el Estadio Nacional para unos hipotéticos Juegos Olímpicos?

YA VOTARON 0 PERSONAS

Sigue todas las noticias del deporte nacional, internacional y las tendencias en nuestro país en los canales de difusión de RedGol. Puedes hacerlo en WhatsApp o Google News.

¿Cuánto cuesta organizar unos Juegos Olímpicos?

Para establecer una comparación con Río 2016, pues Brasil organizó los Juegos Olímpicos después de ser anfitrión de los Panamericanos de 2007, el informe de Associated Press consigna que la cita multideportiva en la tierra de la samba constó cerca de 13.100 millones de dólares. En Santiago 2023 se destinaron “sólo” 600 millones.

¿Hasta cuándo duran los Juegos Panamericanos de Santiago 2023?

Tras la apertura del pasado 20 de octubre, los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 tendrán su jornada de cierre el próximo domingo 5 de noviembre.