El rugby nacional infla el pecho al ver el tremendo panorama que enfrentarán sus equipos este año. Selknam es uno de ellos, y desde hace ya un buen tiempo se están preparando con todo para buscar dejar la bandera de Chile, una vez más, en lo más alto. Y está nada más ni nada menos que el Mundial de Rugby 2023 en Francia como objetivo principal.
Cuatro semanas de pretemporada lleva el equipo chileno, y tanto los jugadores como el cuerpo técnico se alistan para su primer gran desafío antes de la cita planetaria en suelo europeo: la Super Liga Americana de Rugby. Desde el 18 de febrero saltarán a la cancha en Córdoba Argentina para competir con los mejores equipos del continente.
“Una linda mezcla de experiencia con juventud”
El head coach de Selknam, Nicolás Bruzzone, habló con Umbro Chile, marca encargadade vestirlos a ellos y también a Los Cóndores, y habló sobre el enorme desafío que significa que el torneo se expanda hacia Norteamérica. Eso, obviamente, trae mayores exigencias.
“Esperamos entregarle a un grupo grande de jugadores la experiencia de volver a jugar al mejor nivel de rugby en Sudamérica. Queremos que el grupo de jugadores entiendan la exigencia que tiene el torneo en cuanto a viajes, recuperación e intensidades, y así darles un pantallazo de lo que podría llegar a ser el rugby internacional, porque todavía es un salto más, y todavía hay otro más que tenemos que hacer, osea que todavía nos queda mucho trabajo para eso”, detalla.
Tras eso, Bruzzone también destaca los puntos a favor que ha recibido el rugby chileno estos años, que tiene como resultado un plantel de Selknam integrado solo por jugadores nacionales y la clasificación de Los Cóndores al Mundial que se jugará entre el 8 de septiembre y el 28 de octubre.
“Nos encontramos con un grupo que ya cumplió un proceso, o sea que tienen cierto grado de experiencia, sobre todo en estos torneos (Super Rugby Américas). Creo que habla bien del programa de trabajo que estamos manejando”, añade.
Para cerrar, apunta que “creo que será una linda mezcla de experiencia con juventud, la cual queremos aprovechar para que dentro de la cancha haya una congruencia. Que haya un lindo mix de animarse y saber cómo manejar los partidos. Todo lo que nos está pasando lo vemos de forma positiva”.
Serán 46 los jugadores que conformarán el plantel de Selknam para ver acción en la temporada 2023. Según detalla Domingo Saavedra, embajador de Umbro, la incorporación de juveniles a la pretemporada será vital para la preparación de cara al Mundial.
“La pretemporada ha sido super positiva. Los más jóvenes ya han estado en los años anteriores y, a través de los años y los entrenamientos, se han ido desarrollando y subiendo mucho la vara. Para los que llevamos más tiempo, es buenísimo tener gente que venga de más abajo, aportando intensidad y haciéndonos subir el nivel. Creo que su participación es clave y será fundamental a lo largo del torneo y la posterior participación en el Mundial de Francia en septiembre”, lanzó.