Cinco victorias en igual cantidad de carreras disputadas y cuatro resultados finales 1-2, es solo parte del saldo con el que Red Bull Racing comenzó la temporada 2023 de la Fórmula 1. Una cadena de éxitos para el team austríaco que se consolidó en el Gran Premio de Miami, con la faena conseguida por Max Verstappen y Sergio Pérez.

El neerlandés y el mexicano son los líderes del ránking de pilotos, sumando 224 puntos en conjunto, escenario que sitía a la escudería como puntera absoluta de la tabla de constructores, con más del doble de puntaje que su escolta, Aston Martin Mercedes. A las cifras, sumamos que es la octava victoria consecutiva de la escudería de la energética en circuitos callejeros, iniciada en mayo del 2022 en Bakú. 

 

LAS MARCAS QUE OSTENTA RED BULL RACING ESTA TEMPORADA

Max Verstappen llega a 38 victorias en la máxima categoría automovilismo mundial, cifra que iguala el récord conseguida por el alemán Sebastian Vettel, como hombre con más victorias en las filas de Red Bull Racing. Desde su llegada en mayo de 2016, y con la victoria en su estreno en Cataluña, que el neerlandés se convierte en el piloto líder del equipo austríaco. 

Entre 2017 y 2020, Max se las ingenió para ganar varias carreras pese al dominio de Mercedes, pero en 2021 el trabajo aerodinámico alcanzado por Red Bull Racing gracias al ingeniero jefe Adrian Newey, se convirtió en la clave para que Verstappen pasara a ser el indiscutido referente de la Fórmula 1, con los títulos del 2021 y 2022. 

EN IMOLA PUEDE SELLAR UNA MARCA HISTÓRICA

El domingo 21 de mayo se correrá la próxima jornada del Gran Circo en el Autodromo Enzo e Dino Ferrari de Imola, territorio de Ferrari en la región de Emilia-Romaña, siendo una ruta especial para Red Bull Racing porque tienen a la luz una marca que tiene 35 años de vigencia. En 1988Ayrton Senna y Alain Prost le dieron a McLaren Honda 15 victorias en 16 carrera, y la escudería energética podría llega a su triunfo 16 en 17 competencias, racha cortada por el éxito de Mercedes de George Russell en Interlagos, Brasil.

Eso no es todo. Desde julio del 2022 a la fecha, Red Bull Racing anota una efectividad de 93%, un porcentaje superior a Mercedes (2014-16) o McLaren Honda de 1988, lo que grafica que estamos en la presencia de uno de los mejores equipos de la historia del Gran Circo

LOS OTROS RETOS DE RED BULL RACING

Si bien Red Bull Racing acumula las estadísticas que hemos mencionado anteriormente, hay otras marcas que pueden batir y que siguen vigentes, como superar la racha de ocho triunfos con los que Mercedes inició la temporada 2020 o las 11 de McLaren en 1988. Los austríacos también pueden batir, por ejemplo, la marca de 19 victorias totales en una temporada que tuvo Mercedes en 2016.

Otra dice relación a la mayor cantidad de resultados 1-2. Hasta ahora el alemán Sebastian Vettel y el australiano Mark Webber son el binomio que más dobletes ha conseguido para la marca austríaca, llegando a 16 entre 2009 y 2013. Pero, Max Verstappen y Checo Pérez han conseguido en dos años y medio 9 Grandes Premios llegando en las dos primeras posiciones. 

 

 

Además, también puede romper la marca de victorias conseguidas por un piloto en un mismo año. En 2013Sebastian Vettel empató la marca de Michael Schumacher con 13 puntos, mientras que Max Verstappen lo pulverizó en 2022 con 15 triunfos, estadística que puede romper si gana al menos las próximas 13 de las 18 fechas que restan. 

El Gran Premio de Emilia-Romaña es la próxima escala de la Fórmula 1 de esta temporada, y está pactada para este domingo 21 de mayo.