Poco más de siete meses quedan para que se viva el puntapié inicial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, y uno de nuestros representantes en el evento será la selección masculina de Hockey Césped de Chile. Un equipo que comenzará una ardua preparación por Europa, Asia y Argentina para romperla.

Los Diablos, cuyo head coach es Jorge Dabanch, vienen de jugar el Mundial de la disciplina por primera vez en la historia e Ignacio Contardo, quien anotó el histórico primer gol chileno en una Copa del Mundo, le contó a RedGol los detalles de la gira que harán para alistarse de cara al megaevento deportivo que recibirá nuestro país desde el 20 de octubre.

"Hay que crecer, entrenar y seguir dándole"

Nacho Contardo dijo presente en el Prince of Wales Country Club de La Reina para el lanzamiento del torneo nacional de hockey, que arranca este sábado 18 de marzo, y en conversación con el micrófono rojo de la Redgoleta contó que el equipo criollo se va de gira para tener una preparación de primer nivel.

"Volvimos de vacaciones y partimos la semana pasada entrenando. Ahora se nos viene una gira a Europa, donde vamos a Bélgica, Francia y España a mitad de abril", detalla de entrada. Sin embargo, los tres países del viejo continente serán solo el inicio, ya que tras eso se irán al sudeste asiático.

"Después en julio tenemos la Copa del Sultán en Malasia", añade Contardo. Finalmente, la última parada será "una gira a Buenos Aires, y después lo Panamericanos".

Por eso, finaliza reconociendo que "creo que se nos vienen buenos partidos de muy buen nivel, y nada ahora hay que crecer, entrenar y a seguir dándole".

-¿Cómo ve el inicio del Campeonato Nacional de Hockey Césped?

"Hicimos una muy buena pretemporada con el Country Club, tenemos ciertas bajas porque hay jugadores que se nos fueron y otros que están jugando en Europa, pero al mismo tiempo tenemos nuevas incorporaciones con jugadores que pasaron del segundo equipo al primero, y algunos juveniles que vienen entrenando bien. Estamos bien, motivados, y vamos a tratar de ganar este campeonato".

-¿Cuál es la importancia del torneo local para buscar talentos para la selección?

"Lo más fundamental es poder contar con un buen torneo que tire el nivel de los jugadores hacia arriba, cosa que a nivel de selección lleguen más jugadores, haya más competencia y a través de eso podamos crecer todos".

-¿Qué tal la experiencia del Mundial?

"Fue una experiencia increíble. Pasamos momentos altos y bajos, más bajos que altos, la verdad es que competimos a un nivel tremendo con los mejores del mundo, creo que fue un muy lindo aprendizaje y una vacuna de motivación para poder seguir entrenando y poder competir al más alto nivel que podamos".

-¿Cuál es el mensaje que busca transimitrles el head coach Jorge Dabanch?

"Al final que nos saquemos la cresta entrenando todos, la masa de jugadores actualmente no es muy grande entonces tenemos que poner todos de nuestra parte, poder crecer lo más que podamos, los que puedan jugar afuera en equipos buenos que lo hagan y nada, es lo que tenemos y tratar de hacer lo mejor que podamos con eso".