La emoción de la Fórmula 1 vuelve este fin de semana con el Gran Premio de Azerbaiyán, en el circuito callejero del Bakú Street Circuit. Esto, luego de una ventana de dos semanas de descanso que se agregó al calendario tras la cancelación de la fecha en China, pactada originalmente para el 16 de abril en Shanghai.
Un tiempo de descanso que fue de utilidad para las distintas escuderías con miras a potenciar las novedades técnicas de los respectivos autos este fin de semana. Pero, quien tiene la gran responsabilidad de sostener su gran momento, y un dominio aplastante que ha impuesto hasta el momentoRed Bull Racing Team.
Y es que el circuito de la costa del Mar Caspio le sienta bien al equipo austríaco, que tiene en esta fecha el incentivo suficiente para seguir en lo alto de la temporada del Gran Circo.
El primero tiene que ver con la cantidad de triunfos al inicio de la temporada. Al inicio de la década pasada, Red Bull ganó cuatro títulos sucesivos que lo catapultaron a la cima: En 2011 se adjudicaron 6 de las primeras 8 carreras, y en 2013 vencieron las últimas 9 competencias, de la mano de Sebastian Vettel.
Pero ahora suma otro antecedente: Red Bull no se ha bajado del podio en lo que va de año. Max Verstappen ganó en Bahrein y Australia, mientras que el mexicano Sergio Checo Pérez lideró en Jeddah. Una hegemonía que se traduce en 58 puntos de ventaja sobre Aston Martin y 67 con Mercedes.
Por eso, la confianza al interior del equipo luce auspicioso, porque ha ganado en tres ocasiones este circuito, incluyendo las de 2021 y 2022, con los triunfos de Pérez y Verstappen, respectivamente. A eso, hay que agregar que desde abril del año pasado, Red Bull se ha quedado con cada una de las 6 carreras en escenarios urbanos(Miami, Mónaco, Bakú y Singapur 2022, más Arabia Saudita y Australia 2023).
Red Bull apuesta en lo técnico de cara a este Gran Premio con un motor potente, considerando una larga recta de meta de 2 kilómetros y que traccione bien en las zonas lentas, buscando consolidarse como expertos en trazados construidos sobre calles.
COMENTARIOS