Seis meses con 20 días quedan para que los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 vivan su puntapié inicial, el viernes 20 de octubre, y uno de nuestros representantes más destacados son los Diablos. La selección chilena masculina de hockey césped ya se prepara para el evento, y Jorge Dabanch le contó a RedGol cual es el objetivo para la competencia.

Nuestro país será la sede del evento deportivo más grande e importante de las Américas, y hace poco fue Ignacio Contardo quien detalló el arduo calendario que tendrán los hockistas criollos. Pues bien, ahora fue el head coach del equipo nacional quien detalló que el principal objetivo es, al menos, meterse en la pelea por un cupo en los Juegos Olímpicos de París 2024.

"Vamos con todo a obtener ese paso, al menos, a jugar el preolímpico"

El entrenador nacido en Chile en 1958, y que tiene nacionalidades argentina y española, dialogó con la Redgoleta desde el Prince of Wales Country Club de La Reina a 208 días de que empiece la acción. Así, además de detallar la preparación que tendrán también revela el importante objetivo que tienen.

"Bueno, tenemos una muy buena preparación. El mes que viene (abril) nos vamos a Europa a jugar cuatro test match, dos con Francia y dos con España, y estamos pendientes de una invitación para el mes de julio para ir a jugar a Malasia un torneo con siete equipos muy bien rankeados, así que si eso se concreta la preparación será excepcional".

"Estamos bien, vamos a jugar en casa, tenemos un equipo que se va consolidando y cada vez tiene más experiencia de jugar con los mejores, y bueno los mejores deseos para este equipo y vamos con todo a obtener ese paso al menos para jugar el preolímpico", apuntó el DT de los Diablos, quien los llevó a un histórico primer Mundial de la disciplina.

Sobre el estado en el que se encuentra la pista de hockey del Estadio Nacional, Dabanch detalla que "las canchas eran fabulosas cuando nos las entregaron hace un año. Ahora están un poco sucias, se rompió la bomba, realmente pasan cosas que cuesta creer en este estadio".

"Esperamos que pronto se solucione todo y podamos cohabitar este mundo semi privado con el mundo público donde es muy difícil avanzar en concretar para que tengamos un estadio para que entrene el alto rendimiento y la comunidad en general. Todo es muy difícil, pero yo confío en los dirigentes de este gobierno y en que lleguen a buen puerto para pronto tener un buen matrimonio y disfrutar de esas canchas, y no solo disfrutarlas sino que también ofrecérselas al pueblo chileno", añade.

Al ser consultado por la importancia del torneo local de hockey, que arrancó el pasado 18 de marzo, Jorge detalla que "yo suelo ir a ver todas las semanas una fecha y voy mirando sobre todo el rendimiento de los que tenemos y de los posibles".

Dabanch explica que "tenemos muchos jugadores fuera, por lo tanto el torneo local ha bajado un poco, pero como le ha pasado a las Diablas, que ahora están casi todas acá porque los equipos han levantado muchísimo, yo espero que esto mismo pase en los varones y cuando vayan regresando todos estos jugadores que tenemos jugando en el exterior pues el nivel local levante y tengamos un gran torneo de varones".

Finalmente, cierra con una palabras para lo que fue el histórico debut en el Mundial de India. "Es una barbaridad. La gente tiene que entender que solo son 16 equipos los que juegan el Mundial de Hockey, cuesta muchísimo clasificarse y fuimos uno de los afortunados que nos ganamos el cupo para estar ahí".

"Nos tocó jugar con los mejores del mundo y nadie de los que jugamos era menos del puesto 12, hicimos buenos partidos, en algunos sufrimos derrotas dolorosas, pero la verdad es que la experiencia fue súper positiva y solo fue ganancia", cerró.