Otro duro golpe para el tenis se dio a conocer este martes. Y es que, a las suspensiones de Bárbara Gatica, y al castigo de por vida de Sebastián Rivera, se dio a conocer una nueva sanción contra un exponente nacional. Se trata de Bastián Malla, otrora joven promesa del tenis chileno, que recibió una sanción de dos meses.
La historia del castigo tiene su antecedente directo en 2022, cuando el nacional fue suspendido por un mes por consumo de Marihuana. Malla, que en ese momento se ubicaba en el puesto 499 del ránking, jugaba un partido de clasificación para el Challenger de Santiago ante Facundo Juarez, con quien finalmente perdió.
Tras ese partido, jugó la clasifcación del Challenger de Concepción y a las pocas semanas se le informó que había dado positivo por Marihuana. El tenista reconoció el hecho pero informó que bajo ningún punto se trataba de una medida de sacar provecho deportivo.
Es por eso que la ITIA (Agencia Internacional de Integridad del Tenis) solo le dio una sanción de un mes, bajo la condición de que se realizara un tratamiento contra el abuso de sustancias prohibidas.
Sin embargo, las pruebas de ese tratamiento nunca llegaron a la Agencia Internacional y este lunes se informó que Malla volverá a ser suspendido, aunque esta vez serán dos los meses donde no podrá competir profesionalmente.
“Ex tenista”
Sin embargo, se trata de una información que parece no importarle demasiado a Malla, quien su por ser 362 del ránking ATP. Y es que basta ver su perfil de Instagram para darse cuenta que su etapa como tenista profesional quedó atrás y hoy se encuentra haciendo clases de tenis en su ciudad natal, Antofagasta.
Malla, de hecho, en su descripción de su cuenta, tiene puesto “ex tenista” en la descripción de su perfil, dando a entender por qué no realizó el tratamiento requerido por la ITIA.
Un triste final para un tenista que en su etapa de juvenil supo ser mejor que Cristián Garín y Nicolás Jarry. Con el primero, de hecho, se coronaron campeones mundiales sub 14.
Zurdo, Malla era considerado un jugador talentoso, aunque tomó malas decisiones en su carrera. En la parte final de la misma, sufrió varios retiros debido a problemas físicos que se arrastraban desde hace un tiempo. Demasiado pronto para un jugador de tan solo 26 años de edad.