La Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) confirmó este jueves que la tenista chilena Bárbara Gatica Avilés ha sido suspendida del deporte durante tres años. La sanción recae en la nacional tras haber admitido que violó las reglas del Programa Anticorrupción del Tenis (TACP).

El caso fue dictaminado por Raj Parker, oficial de Audiencia Anticorrupción y significa que Gatica tiene la prohibición de jugar o asistir a cualquier evento del tenis por un periodo de tres años. El castigo está establecido a partir del 9 de diciembre del 2022 hasta el 8 de diciembre de 2025.

Los cargos obedecen a la investigación de un partido el 2016 donde la chilena admitió haber perdido de forma intencional a cambio de un pago. Gatica de 26 años y que figura 158° en el ranking de la WTA, fue declarada culpable de infringir tres secciones del TACP.

Una de ellas señala que: "Ninguna persona podrá, directa o indirectamente, manipular o intentar manipular el resultado o cualquier otro aspecto de cualquier evento". La segunda tiene relación con que ninguna persona podrá solicitar o facilitar que otra apueste sobre el resultado.

La última infracción de Gatica está relacionada al dinero: "Ninguna persona podrá, directa o indirectamente, solicitar o aceptar dinero, beneficio o contrapresentación con la intención de influir negativamente en loos mejores esfuerzos de un jugador en cualquier evento".

La deportista, además de la suspensión, fue multada por un total de 5.000 dólares. Cabe recordar que en junio de este año, había sido inhabilitada de forma provisoria por una muestra positiva boldenona (sustancia no especificada que está prohibida bajo el listado entregado por la Agencia Mundial Antidopaje) en el WTA 250 de Bogotá en abril.