Cuando falta más de un año para el pitazo inicial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, un personaje se ha dedicado a proclamar por todo el país el certamen que será el evento polideportivo más importante de la historia en Chile.

El promotor es un pájaro sietecolores llamado Fiu, quien ganó la votación, fue elegido como mascota oficial y hoy recorre el territorio de norte a sur para motivar a los fanáticos y practicar todas las disciplinas posibles con una voluntad de oro.

Fue así como el plumífero llegó a la laguna Los Morros, al sur de San Bernardo, para vivir la adrenalina del esquí náutico en el mismísimo hogar de la galardoneada familia Miranda. Y un campeón mundial, Rodrigo Toti Miranda, fue el anfitrión.

Fiu quedó admirado del deporte y quizo intentarlo, aunque claramente no tiene el biotipo de un esquiador. Pero se animó y saltó al agua para completar el recorrido de 800 metros a la laguna. "Ni se mojó", valoró Toti.

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 se iniciarán el 20 de octubre del próximo año y en ellos se espera que participen más de 8 mil atletas en todas las disciplinas, durante un mes de competencias.