Con pocas expectativas viajó la Selección Chilena a la Vuelta a San Juan 2023. La prueba de ciclismo en ruta más importante de Latinoamérica y que todos los años trae a los mejores exponentes del deporte al interior de Argentina, contaba con la presencia de seis nacionales, que había logrado ese boleto tras la buena actuación en el Giro del Sol 2023.

Sin embargo, la dificultad de los rivales, hacían muy difícil que Chile pudiera destacarse en una prueba a la cual asisten ciclistas profesionales de los mejores equipos de Europa y que compiten en pruebas como el Tour de Francia, Tadej Pogacar, Peter Sagan o el que ganó la competencia: Miguel Ángel "Supermán" López.

Pero hubo un chileno que compitió de igual a igual con esas superestrellas del deporte pedal: Vicente Rojas. El nacional, de solo 20 años culminó tercero en la general Sub 23 de la competencia y en el puesto 16 de la clasificación general, a dos minutos y 12 segundos del ganador de la prueba.

Todo un mérito para un Rojas que está dando sus primeras armas en el deporte y que el año pasado compitió en el Swift Carbon Pro Cycling Brasil, un equipo de categoría contintental.

Rojas, que también sabe lo que es competir en ciclismo de pista, superó a rivales como Abner González (Movistar), Harold Trejada (Astana), Marco Frigo (Israel-Premimer Tech) e Yves Lampaert (Soudal-Quick Step), quienes cerraron el top 20 de la general. Todos ellos profesionales y compitiendo en Europa.

Un paso del cual también busca dar Rojas y buenas actuaciones como esta le permiten mostrarse de cara a un posible interés de algún equipo del máximo escalafón del ciclismo mundial

Chile, la mejor selección

Pero los éxitos llegaron también a nivel de equipo, ya que de las cuatro selecciones nacionales que participaron en la prueba (Italia, Uruguay, Argentina y Chile), la Roja del ciclismo se impuso y quedó como la mejor ubicada en la general.

La escuadra nacional quedó 18°, por sobre Argentina (22°), Italia (24°) y Uruguay (26°). Un logro que le permite a Chile quedar bien parado de cara a una posible invitación a la competencia en el año 2024.