Con la caída de Alejandro Tabilo y Tomás Barrios en la qualy, la de Cristian Garin en primera ronda, la de Nicolás Jarry en segunda y la de Alexa Guarachi en la misma fase pero del cuadro femenino el Australian Open parecía quedarse sin chilenos, pero no. Alexander Cataldo brilló en la edición de silla de ruedas de la competencia.

El tenista antofagastino (16° ITF) tuvo una increíble jornada en su estreno en el Abierto de Australia en su versión Wheelchair Championship, ya que a pesar de que enfrentó a un Top 5 no se hizo problemas para brillar y sumar su primera victoria en singles en un Grand Slam.

La raqueta número uno masculina del tenis en silla de ruedas chileno obtuvo el mejor triunfo de su carrera después de vencer al belga Joachim Gerard, número cuatro del mundo y el mejor de todos en la temporada 2016, en tres sets. Tras arrancar perdiendo 1-6 el primer parcial, remontó 6-4 y 6-2 y se celebró.

Un tremendo registro para Cataldo, que en el US Open 2022 había conseguido triunfar en la primera ronda del cuadro de dobles, y que ahora tendrá otro duro desafío por delante. Para intentar meterse en semifinales, el japonés Takuya Miki (8° ITF) será su rival.

Por otra parte, en el cuadro de duplas Cataldo (13° ITF dobles) con su compañero neerlandés Tom Egberink (11°) harán su debut ante el estadounidense Casey Ratzlaff (19°) y el australiano Ben Weekes (22°).

Para cerrar, la competidora chilena Macarena Cabrillana no tuvo el mismo final feliz que Cataldo. La número uno de Chile en el tenis de silla de ruedas femenino no logró imponerse ante la japonesa Manami Tanaka (9°) y dio pelea para terminar cayendo por 7-5 y 6-1.