La decisión de Wimbledon de vetar a tenistas rusos y bielorrusos en respuesta a la invasión a Ucrania causó revuelo en el mundo del deporte. En un comunicado, la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) condenó la prohibición e informó que se tomó de manera unilateral.

Desde la ATP manifestaron que el espíritu de sus competencias es que los tenistas lleguen por su ranking ATP y no condicionados por su nacionalidad. Además, se mostraron preocupados por las repercusiones que pueda tener esta prohibición en el deporte.

"Creemos que la decisión tomada hoy de forma unilateral por Wimbledon y la LTA de excluir a jugadores de Rusia y Bielorrusia de la gira británica de hierba es injusta y puede sentar un peligroso precedente en el deporte", comunicó la ATP.

"La discriminación basada en la nacionalidad también constituye una violación de nuestro acuerdo con Wimbledon, que determina que el ingreso de jugadores esté basado simplemente en el Ranking ATP. Cualquier acción en respuesta a esta decisión será valorada en consulta con nuestro Consejo y Miembros", continuó.

La ATP confirmó que "los jugadores de Rusia y Bielorrusia seguirán teniendo permiso para competir en torneos ATP bajo bandera neutral, una posición que ha sido compartida hasta el momento en el tenis profesional".

La decisión de Wimbledon deja fuera del tercer Grand Slam de la temporada a importantes tenistas como el segundo del mundo, Daniil Medvedev, y su compatriota Andrey Rublev (8°). El torneo se disputará desde el 27 de junio hasta 10 de julio en Londres.