Este miércoles Wimbledon anunció que los tenistas rusos y bielorrusos no tendrán permitido participar del torneo en la edición de 2022, debido a la invasión a Ucrania.

Anteriormente, el gobierno británico, a través de su ministro de Deportes, Nigel Huddleston, ya había sugerido que los tenistas rusos declararan por escrito su independencia de Vladimir Putin para poder ser parte del torneo.

De este modo, Wimbledon se convierte en la primera gran competición en prohibir la participación de atletas individuales de nacionalidad rusa.

Antes, Rusia ya había sido expulsada de otros torneos internacionales en equipo como el Mundial de Qatar 2022 y la Copa Davis.

Así, Wimbledon no contará con el número dos del mundo, Daniil Medvedev, además de sus compatriotas Andrey Rublev (8°), Karen Khachanov (26°) y Aslan Karatsev (30°). Tampoco estará el bielorruso Ilya Ivashka (44°).

En el cuadro femenino también quedaron fuera las rusas Anastasia Pavlyuchenkova (15ª) y Daria Kasatkina (26ª) y las bielorrusas Aryna Sabalenka (4ª) y Victoria Azarenka (18ª).

Es la segunda vez que Wimbledon impide que personas de un determinado país no jueguen el torneo, luego del período post Segunda Guerra Mundial, cuando alemanes y japoneses no pudieron jugar.

La reacción rusa:

El portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov, señaló: "Es inadmisible convertir una vez más a los deportistas en rehenes de intrigas y prejuicios políticos, de acciones hostiles hacia nuestro país".

"Tomando en cuenta que Rusia es un país muy fuerte en tenis -los tenistas rusos están en lo alto de la clasificación mundial-, con su marginación perderán las propias competiciones", añadió.