Hace casi cinco meses, nueve excadetes de Cobreloa fueron detenidos y luego formalizados por una denuncia de abuso sexual que habría ocurrido en la Casa Naranja durante 2021. Desde entonces, ocho de ellos se mantienen en prisión preventiva y uno con arresto domiciliario.
A la espera de su sentencia, se conoció un antecedente muy preocupante en la investigación. La Tercera reveló que la PDI perdió una prueba clave del caso, tratándose de un vestido que la víctima habría usado el día de los hechos y que ahora desapareció desde las dependencias de la policía.
De acuerdo al citado medio, la evidencia se reportó como extraviada solo semanas después de la formalización de los nueve imputados. Por esta razón, no se han podido realizar los análisis que están pendientes y que solicitan los abogados que representan a la víctima.
Inician sumario en la PDI por caso cadetes de Cobreloa
La información publicada por el diario nacional motivó acciones de la Contraloría, que declaró que “hemos iniciado directamente un sumario en la PDI, debido a la pérdida de pruebas claves en un caso de denuncia de violación grupal que involucra a una joven y cadetes de un club de fútbol profesional”.
Cabe recordar que, hace unos meses, dos funcionarios de la PDI fueron sancionados por negligencias en este caso, como haberle sugerido a la víctima no continuar con la denuncia en 2021, lo que la llevó a desistir del proceso.
“Hay dos integrantes de la PDI sancionados con medidas disciplinarias por negligencias como el exceso de plazo en la tramitación para investigar, como la situación irregular del desistimiento de la víctima”, dijo Hugo Haeger, subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, en julio.