La Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara de Diputadas y Diputados sigue revisando la denuncia contra cadetes de Cobreloa por una supuesta violación masiva en 2021. Esta semana se conocieron nuevos antecedentes, donde se reveló que hay conocimiento de quiénes habrían participado.
El presidente del Comité Nacional de Arbitraje, Eduardo Arévalo, intervino en la sesión de este martes. Pidió no seguir hablando de “presunto delito”, ya que, para la autoridad deportiva el caso representa un “delito de violación”. Además, aseguró que hubo inconsistencias en otras declaraciones ante la Cámara.
“Hay una serie de inconsistencias respecto a lo que en esta misma sala declararon, y por escrito, los señores Pablo Milad y Marcelo Pérez, presidente de la ANFP y presidente del Club Cobreloa, además de la Federación”, comentó.
“Sabemos quiénes son los que cometieron el delito porque están los nombres. Pero no tenemos exactitud respecto a otros deportistas que habitan la Casa Naranja y que también han sido víctimas y se vulneraron sus derechos al estar presentes y expuestos a los hechos. Digo esto porque no todos participaron”, confirmó.
“Son ocho jugadores y, cuando se habla de cadetes, la gente entiende que son menores de edad. Tenían 20 años, son jugadores juveniles y creo que hoy tres de ellos pertenecen al primer equipo con contrato de trabajo. Eso yo lo encuentro sumamente grave”, sumó Arévalo.
Además, aclaró que si bien Milad y Peréz dijeron que el Comité Nacional de Arbitraje era incompetente “para conocer de estos hechos” porque la joven denunciante no es parte de la organización deportiva, la entidad sí está en facultad de hacerlo.
“Se puede argumentar que, aunque el Decreto 22 no se aplique de forma expresa en contexto no deportivo, su espíritu y propósito, que es la protección de los deportistas y la promoción de un ambiente seguro y respetuoso, se extiende a situaciones en las que los deportistas estén involucrados y actúen en representación de su institución deportiva”, contó.
La denuncia de una joven contra cadetes de Cobreloa por violación masiva
Los hechos denunciados ocurrieron en 2021, según lo que declaró la joven que expuso su caso ante la Cámara de Diputados y Diputadas hace unos meses. Un grupo de 8 a 10 canteranos del club habrían abusado sexualmente de ella en la Casa Naranja, el centro formativo del equipo de Calama.
Según relató la afectada, un juvenil la invitó a una fiesta el 18 de septiembre en la Casa Naranja, donde vio que había alcohol y drogas. Luego, un grupo de jugadores la llevó a una habitación, donde la habrían violado en grupo. La joven denunció ante la PDI y Cobreloa apenas ocurrió.
Pero, según ella, ambos intentaron encubrir la situación. “La PDI influyó mucho, porque me decían que como eran figuras públicas tenían mejores abogados que yo”, acusó ante la Cámara. La denunciante fue apoyada por la madre de un juvenil, quien después fue apartado del club.
Se solicitó una comisión especial investigadora
A raíz de las denuncias de la joven y la exposión del Comité Nacional de Arbitraje, la diputada Marisela Santibáñez anunció la creación de una Comisión Especial Investigadora para el caso. “Tengo certeza de que de la derecha a la izquierda van a estar con sus firmas a disposición para esta investigación”, dijo.
En tanto el diputado Andrés Giordano (Independiente) indicó que “efectivamente se comprueba que los antecedentes estaban, que los nombres de los violadores están en poder de la Fiscalía y que cuando vino el club, cuando vino la ANFP a decir que no sabían, que no tenían información que aportar para la causa, estaban faltando la verdad. Esperamos es que las sanciones administrativas hagan lo suyo, pero asimismo que la investigación penal llegue a fondo y se castigue a los responsables”.
Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.