Beñat San José tiene muy avanzado su arribo al Atlas de México, pero mientras eso se resuelve revivió su paso por Chile: en la primera división nacional dirigió a Deportes Antofagasta y luego, a la UC. En los Cruzados, el DT español guió al equipo a ganar el Campeonato Nacional 2018.

Este jueves 23 de noviembre, el diario Depor publicó una entrevista que le realizó al entrenador vasco. Fue hecha poco antes de que materializara su salida del Bolívar, donde dirigió al delantero chileno Ronnie Fernández. Una de las preguntas que respondió el hispano fue sobre su estilo defensivo. “Ratonero”, según le marcó el periodista José Varela.

Sobre eso, su respuesta fue clara. “Es una palabra despectiva, totalmente opuesta a lo que soy como entrenador. Llevo 11 años de carrera, no en todos los equipos lograré los resultados que uno quiere. No siempre tengo los jugadores indicados, pero lo importante es sacar lo mejor de ellos para lograr los objetivos”, apuntó San José.

En mi primera etapa en el Bolívar fuimos el equipo más goleador de Sudamérica. Y este año hicimos 110 goles, incluidos los 14 que anotamos en la Copa Libertadores. Inter de Porto Alegre se salvó de que le diéramos una goleada. Quienes desean hacer daño no analizan, sólo buscan palabras despectivas”, marcó también el nacido en Gipuskoa, San Sebastián.

Beñat San José como DT del Bolívar: el cuadro paceño quedó eliminado de la Libertadores 2023 ante Inter de Porto Alegre (Agif/Photosport).

Beñat San José como DT del Bolívar: el cuadro paceño quedó eliminado de la Libertadores 2023 ante Inter de Porto Alegre (Agif/Photosport).

Precisamente antes de su primer ciclo en el cuadro paceño, dirigió a Deportes Antofagasta. Y después de esa estadía por la Academia, desembarcó en la Universidad Católica. Esas dos experiencias en la primera división chilena fueron motivo de varios recuerdos.

Beñat San José revive su paso por Chile: Antofagasta y la UC en la lupa del español

Beñat San José recordó su trabajo en Chile, donde fue adiestrador de Antofagasta y la UC. “En otros países, con ciertos equipos, he podido buscar resultados sin ser tan goleadores. Por ejemplo en la Universidad Católica, donde fuimos un equipo sólido, permanecimos durante todo el año en la punta y salimos campeones”, aseguró el estratego de 43 años.

Beñat San José festeja el título de la Católica en el Campeonato Nacional 2017. (Ramón Monroy/Photosport).

Beñat San José festeja el título de la Católica en el Campeonato Nacional 2017. (Ramón Monroy/Photosport).

El goleador de aquel equipo cruzado en el Campeonato Nacional 2018 fue Diego Buonanotte, autor de siete goles. Detrás del Enano quedó un póquer de jugadores que marcó cinco: Luciano Aued, José Pedro Fuenzalida, Sebastián Sáez y David Llanos.

Antofagasta, en cambio, fue un equipo más alegre y con más ataque. Sobre todo, en el segundo semestre”, agregó el vasco. En los Pumas estuvo durante la temporada 2015-2016. El artillero de ese equipo fue el argentino Flavio Ciampichetti, autor de siete dianas.

No se detuvo ahí. “En Arabia Saudí, con Al Ittihad, logramos el récord de ser el entrenador que fue campeón de la copa con más goles a favor en la historia del campeonato. Los comentarios despectivos carecen de sentido y no nos identifican para nada”, sentenció San José.

Beñat San José como DT de Deportes Antofagasta. (Jonathan Moller/Photosport).

Beñat San José como DT de Deportes Antofagasta. (Jonathan Moller/Photosport).

¿Qué otros clubes dirigió en su carrera Beñat San José?

Además de Deportes Antofagasta, Universidad Católica y dos ciclos en Bolívar, Beñat San José también pasó por los siguientes equipos: las inferiores de la Real Sociedad en España, Al Ittihad y Al Ettifaq en Arabia Saudita, Al Nasr de Emiratos Árabes Unidos, KAS Eupen de Bélgica y Mazatlán de México.

¡Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News!