La Escuela Calicanto de la comuna de Quinta Normal recibió una especial visita de la mano de algunos de los integrantes de Gol de Chilena, campaña que busca impulsar la prevención del cáncer. En la ocasión, los alumnos del establecimiento recibieron una charla educactiva sobre el cáncer de pulmón.

Y uno de los invitados de lujo para la cita es uno de los integrantes de los Cóndores, selección nacional que clasificó por primera vez en su historia al Mundial de Rugby 2023, y a la vez ganador del mejor try del año de World Rugby: Rodrigo Yoyo Fernández.

En la jornada, los alumnos de sexto y séptimo básico del establecimiento pudieron aprender sobre como prevenir el cáncer de pulmón y destacando la importancia de evitar el tabaquismo. De acuerdo al Center for Disease Control and Prevention de Estados Unidos (CDC), alrededor del 95% de los casos de esta enfermedad son provocados por fumar.

“Es muy importante enseñarle a los niños sobre la prevención del cáncer porque están en una edad donde se pueden generar cambios de verdad”, señaló Yoyo Fernández sobre la actividad. Y puntualizó que “una de las cosas más importantes para prevenir el cáncer de pulmón es no fumar, es algo muy común que debemos erradicar en los jóvenes”.

 

 

 

Por si fuera poco, Yoyo se sumó como capitán para una de las dinámicas que se desarrollan en cada visita de ACHAGO en los colegios, Verdadero o Falso, donde los participantes pusieron a prueba lo aprendido. “El recibimiento de los niños fue genial, la verdad que estaban muy emocionados. Es súper lindo sentir que en verdad a uno lo escuchan y que van a aprender de ti”, concluyó el deportista sobre la experiencia.

* Fuente: What Are the Risk Factors for Lung Cancer?, CDC.