Durante los últimos años, Haciendo Amigos se ha convertido en una alternativa deportiva futbolística importante para niños y niñas entre 7 y 17 años. Son más de 4.000 menores que participan en sus cinco campeonatos, sumando más de 1.700 partidos anuales.

Con el paso del tiempo, Haciendo amigos se transformó en un tour de futbol, el cual involucra este año a Santiago del 5 al 11 de Enero, Algarrobo del 24 al 30 de Enero, Mini torneo en semana Santa (Dos Naciones) el cual se juega con equipos de Nueva York, EEUU, Vicuña Valle del Elqui en invierno, además del torneo anual en Santiago desde abril a Noviembre. Futbol y Cultura es el lema, ya que es a través del futbol que niños y niñas han compartido con equipos de distintas ciudades nacionales y de otros países.

Han conocido aspectos tan básicos para algunos y que a veces son increíblemente inalcanzables para algunos, tal como fue el verano del 2018 cuando varios niños de la ciudad de Vicuña, Valle del Elqui pudieron no solo conocer Algarrobo si no, el litoral central. Esta semana se está jugando la primera estación y en tan solo una semana, se han organizado cerca de 200 partidos , distribuidos en distintas canchas municipales de la capital como Cerro Navia, La Reina y Pudahuel o incluso complejos privados/escolares como el de Instituto Nacional, facilitados por los mismos participantes de los campeonatos.

Sin embargo, su sede central y donde se desarrollan la mayor parte de las actividades, se encuentra en el Complejo Mundo Sport (Av. El Líbano 5001, Macul) a pocos metros de Juan Pinto Durán. Es ahí, donde propietarios del complejo privado y todo el grupo de trabajo, han tomado como prioridad generar una alternativa de espacio deportivo para niños y niñas.

Lo que hace que poco a poco, Mundo Sport se convierta en el antiguo “Quilin”, donde se concentraba hace muchos años el universo del fútbol menor cada fin de semana. En Haciendo amigos, comparten jugadores, entrenadores y padres. Hay un desfile de camisetas, desde escuelas como Colo-Colo, la U, Unión Española, colegios como el Instituto Nacional, Municipios como Cerro Navia y Pudahuel. Hasta equipos de barrio: Pedro Garcia, Rodelindo Roman, Nueva Esperanza.

Y aunque, más de alguno se ilusiona con llegar a planteles cadetes. El jugar por su club de barrio o una escuela de fútbol formativa, tiene una importancia más grande, ya que el compromiso va más allá de convertirse o no en un futbolista profesional, ya que es ley de vida elegir ser futbolista profesional o amateur.

Tras años de trabajo, varios dirigentes, entrenadores, encargados de deporte y municipios apoyan el trabajo de Haciendo Amigos, como loss alcaldes de Algarrobo y Vicuña, Luis Yañez y Rafael Vera, han sido un pilar importante dentro del aporte para el tour Haciendo Amigos.

A tal punto de que, se ha convertido en una de las actividades fijas para cada municipio todos los años y aún, siendo el campeonato de fútbol infantil menos reconocido que otras actividades, el compromiso con el fútbol formativo es innegable e imprescindible.

Los organizadores quieren seguir siendo una de las alternativas deportivas de competencia y esparcimiento para los equipos. Una alternativa que descentralice el fútbol infantil y que más allá de crear futbolistas para el futuro, forme y relaciones de personas. Una alternativa donde luego de un año, los equipos vuelvan a encontrarse cara a cara, en la misma cancha un año más grandes, pero con la misma pasión y compañerismo. No por nada, se llama Haciendo Amigos.