El 25 de octubre y 15 de noviembre de 2009 son fechas que los hinchas de Unión San Felipe jamás olvidan. El primero, a una fecha de finalizar el torneo de Primera B, el cuadro del Aconcagua derrotaba por 5-1 a San Marcos de Arica y conseguía el título de la división, junto al anhelado ascenso directo a la división de honor del fútbol chileno. Y en el segundo, el Uní Uní derrotaba por 3-0 a Municipal Iquique para llevarse la Copa Chile.

Debieron pasar diez años de estos logros para que gran parte del plantel multicampeón de ese entonces se reuniera para compartir, pasar un momento de camaradería y revivir aquella gesta cuando con Roberto Mariani a la cabeza, ganó todo lo que se puso por delante.

El punto de encuentro fue el restaurant y centro de eventos La Tapera, lugar donde el pasado domingo 21 de julio llegaron Roberto Mariani, Ángel Vildozo (que el sábado jugó su último encuentro como profesional, justo en Unión San Felipe), Patricio Pérez, Jonathan Domínguez, Luis Corvalán, Juan Toloza, Manuel Hormazabal, David Fernández, Christian Durán, Juan Pablo Estay, Patricio Rivera, Luis Quijanes, Eduardo Quiñonez y Juan Pablo Fuenzalida.

Al grupo, se unió el profesor Fernando Marineli, quien formaba parte del staff técnico de Unión San Felipe, más el querido utilero Víctor Cisternas, que aún desempeña funciones en el plantel de honor del conjunto sanfelipeño.

La cita del plantel multicampeón de 2009 estuvo cargada de emotividad, desde el instante en que los invitados llegaban al lugar, como los recuerdos que comenzaron a aflorar y dimensionar lo que hicieron años atrás.

Fue el capitán de ese entonces, Patricio Pérez, el encargado de dar las primeras palabras, en las que agradeció el gesto de la dirigencia por reunirlos y homenajearlos, además de prometer que este será el primero de varios encuentros, ya que en el futuro esperan contar con los que por distintas razones no pudieron decir presente, pero que desde la distancia los acompañaron.

También tomó la palabra el técnico Roberto Mariani, quien recordó momentos muy emotivos de esa temporada, mientras que el máximo directivo del club, Raúl Delgado, les agradeció por el haber aceptado la invitación, destacando también que este grupo fue el que le ha brindado a él y su familia, las máximas alegrías desde que la S.A que encabeza, se hizo de los destinos de Unión San Felipe.

Una vez concluido el almuerzo, cada jugador recibió una camiseta similar a la del 2009, y una distinción conmemorativa por la enorme hazaña de hace una década atrás.