El 3 de diciembre de conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, instancia declarada en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Y en ese contexto, la ONG Olimpiadas Especiales lanza la campaña "Elige Incluir", con el objeto de promover la inclusión de las personas con discapacidad intelectual. 

De acuerdo al Senadis, el 20% de las personas adultas en Chile tiene algún tipo de discapacidad, pero es de destacar que entre los niños, niñas y adolescentes del país, la discapacidad más común es de tipo intelectual. 

“Todos los días hacemos elecciones. Con esta campaña invitamos a la ciudadanía, a las empresas, a los gobiernos, a que elijan incluir a las personas con discapacidad, siempre y en todos los espacios de la sociedad”, afirma Carolina Picasso, presidenta de Olimpiadas Especiales Chile.

La campaña es protagonizada por un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual que ha participado en diversos programas de la fundación, exaltando el impacto que el deporte ha tenido en su salud, en su autoestima y en su inclusión.

“Las personas con discapacidad intelectual suelen ser particularmente excluidas. Es hora de que pasen a ser protagonistas de su historia y de la nuestra como sociedad”, concluye Picasso.

Todos los programas y actividades de la fundación son absolutamente gratuitos para las personas con discapacidad intelectual, financiados por fondos públicos, empresas y donaciones particulares.

Siempre doy lo mejor de mí para aprender, mejorar, superarme día a día, ponerme metas y cumplir mis sueños”, comenta Gonzalo Escobar, atleta líder con discapacidad intelectual de Olimpiadas Especiales, clasificado a los Juegos Mundiales de Kazán (Rusia), 2023.

Quienes deseen participar de las actividades o aportar por medio de una donación, pueden
ingresar a www.olimpiadasespecialeschile.org