El empate entre Nacional y River Plate por la Copa Libertadores estuvo marcado por la agresión a Paulo Díaz. A los 49′, luego de una fuerte falta contra Rodrigo Aliendro, los jugadores del Millonario tuvieron una discusión con el plantel rival y el chileno sacó la peor parte: recibió un combo en pleno rostro.
El agresor de Díaz, Franco Romero, solo recibió tarjeta amarilla por parte del árbitro brasileño Anderson Daronco, quien revisó todo el momento -desde la falta a Aliendro hasta la pelea que terminó en el golpe a Díaz- en el VAR. Tampoco fue expulsado Leandro Lozano por el planchazo.
El plantel de River quedó furioso. “En el VAR se ve la piña a Paulo Díaz, que creo que merecía tarjeta roja”, manifestó Nacho Fernández. “No entiendo cómo un árbitro con más de 500 partidos le cuesta sacar una roja. Si te llaman del VAR, es por una roja, eso no le puede pesar”, disparó Miguel Borja.
Conmebol, por su lado, actuó rápidamente y liberó los audios de la revisión del VAR. En el registro, los asistentes consideran tarjeta roja para la falta contra Aliendro y el golpe a Díaz. Daronco interpreta que el jugador de Nacional fue al balón en la primera acción y dice que no le “cierra” una expulsión en la segunda.
#AHORA - SE PICÓ TODO ENTRE NACIONAL Y RIVER. 📺 Mirá la CONMEBOL #Libertadores por #StarPlusLA
Conmebol y la polémica por el combo a Paulo Díaz
En sus cuenta oficiales, Conmebol publicó los audios de la revisión e hizo un pequeño resumen del actuar del VAR. “En el minuto 49, un jugador de blanco, al ir a disputar un balón, se lanza con ambos pies empleando una fuerza excesiva, tocando el balón, y luego golpea a un rival, poniendo en peligro su integridad física. El árbitro amonesta al jugador de blanco”, dicen de la primera jugada.
“Luego se genera un enfrentamiento entre jugadores, donde se observa a otro jugador de blanco, que lanza un puñetazo en la cara de un rival de rojo, configurándose una conducta violenta”, suman.
“El VAR, en chequeo protocolar, analiza ambas acciones e identifica la primera como una tarjeta roja por juego brusco grave y la segunda como una conducta violenta, por lo que llama al árbitro a una revisión en campo. Este decide mantener la tarjeta amarilla mostrada inicialmente y amonesta al jugador de blanco por el golpe en la cara del rival. Cabe destacar que según el protocolo VAR, el árbitro es el encargado de la decisión final”, responsabilizan.
En el registro, Daronco mira la primera jugada y dice claro: “Fuerte, pero al balón. Amarilla para el 14 (Lozano)”. Más adelante lo hacen ver el combo a Paulo Díaz. “Está en cámara lenta, tengo que ver más rápido. Lo del número cinco (Romero) no me cierra para tarjeta roja”, dice finalmente.
Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.
COMENTARIOS