El VAR, aquel supuesto instrumento tecnológico que vendría a resolver varios problemas en el fútbol, muchas veces terminó creándolos. Casualmente, los equipos grandes son los que comúnmente se ven favorecidos con la revisión arbitral por video.

En este caso fue el equipo blanco. El Real Madrid profitó del VAR y, gracias a una serie de revisiones que por lo menos pueden ser clasificadas de polémicas, cuando no injustas, terminó dando vuelta el marcador ante el modesto Almería.

Los Merengues contaron, de esta manera, con un duodécimo jugador. No solamente porque no parece haber habido una repartición equilibrada de la justicia, sino que se hizo a la vista y paciencia de todos.

De hecho, en cada cobro el técnico del Almería quedaba con los brazos más abiertos. Al final, Gaizka Garitano simplemente se sacó la chaqueta que llevaba puesta e hizo un adiós al público, como demostrando que el aparente robo era como para irse a la casa.

Las acciones

El elenco del Almería partió sorprendiendo tempranamente. El Real Madrid intentó hilvanar su primer conjunto de toques tras iniciar desde el centro de la cancha y, en un pase hacia Mendy, la perdió. Rápidamente vino la contra del elenco de la costa mediterránea, que terminó en un tanto del belga Largie Ramazani (1′).

Después, en una pelota despejada por Nacho de manera defectuosa, Edgar González la agarró de primera y con un bombazo terminó fusilando al portero Kepa (43′).

Fue en la segunda parte que se instaló la polémica. Primero, un centro desde la izquierda no alcanzó a ser interceptado de lleno por Rudiger, pero el balón terminó dando en la mano de Kaiky. Penal clarísimo, aunque en la transmisión algunos dudaban de la posición inicial del alemán. Desde los doce pasos, Bellingham no falló, poniendo el descuento, 2-1 (57′).

Apenas se reiniciaron las acciones, Almería hizo en seguida un gol. VAR de nuevo y, esta vez, al inicio de la jugada, un supuesto manotazo de Dion Lopy en contra de Bellingham permitió que el árbitro argumentase que había que anular el gol. Extraño, por lo bajo.

Pero lo aún más debatible vino con el segundo gol. Un centro, esta vez desde la derecha, fue interceptado por Vinicius y se coló en las redes. El defensor que lo marcaba pedía penal y el árbitro decidió invalidarlo. Luego, por llamado del VAR lo fue a ver y si bien no vio falta, la pelota parecía haber pegado cerca del codo del brasileño antes de meterse en el arco. Sin embargo, el referí lo cobró a favor del Real. Empate 2-2, hasta ahí (67′).

Finalmente, con once minutos de descuento (o, como diría algún relator, “hasta que haga el gol el Madrid”) el partido terminó quedándose a favor de los locales. El Bernabéu explotó cuando Bellingham la cabeceó y dejó solo a Dani Carvajal, que solo tuvo que puntearla (90+9′).

Con este triunfo el Madrid sigue en la punta del torneo, sacándole dos puntos de ventaja al Girona. Cuando Vinicius, Bellingham o Rodrigo no pueden ganar, el VAR parece ayudar.

¿Cómo está la clasificación de la Liga española?

El Real Madrid sigue siendo el líder del torneo con 51 puntos, seguido del Girona con 49. En el fondo, Almería suma solo seis unidades, sin partidos ganados. Revisa la tabla completa a continuación:

Sigue todas las noticias del deporte nacional, internacional y las tendencias en nuestro país en los canales de difusión de RedGol. Puedes hacerlo en WhatsApp o Google News.